Vacuna del VRS y avances en Alzhéimer, hitos en el 2023

Vacuna del VRS y avances en Alzhéimer, hitos en el 2023
Científicos han creado dos fármacos para el tratamiento del Alzhéimer. Foto/Indicasat-AIP

Se han logrado dos fármacos para el tratamiento del Alzhéimer, uno de ellos tiene la aprobación de la FDA

Desde la terapia genética al tratamiento del Alzhéimer hasta la vacuna del VRS, son algunos avances médicos que ha dejado la ciencia en el 2023. La Asociación Española de Pediatría (AEP) el doctor Guillermo Martín Carballo, vicepresidente de Atención Primaria de la asociación destaca en primer lugar en haber conseguido dos nuevas incorporaciones en el calendario de inmunizaciones infantiles, destaca el portal de Infosalus.

La primera es la indicación de nirsevimab, el anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio (VRS) en todos los recién nacidos y lactantes hasta los seis meses de edad, cuya introducción de la inmunización se espera una disminución de casos graves de bronquitis, destaca la publicación.

También está, la incorporación en todas las comunidades autónomas de la vacuna antigripal en niños de seis a 59 meses de edad, que contribuirá a reducir el impacto de esta infección en la población infantil y su entorno.

Mientras que, el presidente de la Asociación Española de la Vacuna (AEV), el doctor Jaime Pérez, considera que el mayor hito de la ciencia de este año, es que se ha aplicado una medida para la prevención universal frente al VRS. “Hay pocos países europeos que le han introducido, un anticuerpo monoclonal, que no es vacuna estrictamente y que se autorizó a finales de 2022. España, Francia y Estados Unido han sido la punta de lanza en su aplicación”.

El científico destacó que, tener por primera vez esta medida de prevención universal desde se descubrió el virus hace 60 años, “porque no hay medida de tratamiento” y ya ha llegado a España a través de un monoclonal aplicándolo con gran agilidad.

Alzhéimer

Otro avance en la ciencia, según el doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología, es la aparición de dos fármacos para el tratamiento del Alzhéimer, concretamente en su fase precoz. Uno de ellos aprobado por la DY y sometido por la EMA; y el otro está en pendiente de aprobar por ambas agencias.

Se trata del lecademab y donanemab, los dos anticuerpos monoclonales están dirigidos frente a la proteína beta amiloide, cuya acumulación en nuestro cerebro se cree como precursora del Alzhéimer.

“Ambos medicamentos han demostrado que retrasan la aparición de la enfermedad entre un 35 y 32%. No se habla de curar, pero sí representan un cambio de concepto en el manejo de la enfermedad, con tratamientos que van desde la causa del problema, siendo efectivos y tolerados por los pacientes”, explicó.

Obesidad

Mientras que el campo de la endocrinología y nutrición, han logrado este año desarrollar fármacos eficientes para el tratamiento médico contra la obesidad, así lo destaca el especialista Ignacio Bernabeu Morón. La obesidad es una enfermedad crónica que cada vez va más en aumento en población mundial. Solo en los países occidentales, res responsable entre el 2% al 7% de las muertes. También es la causante de complicaciones como enfermedades cardiovasculares. Además de la diabetes mellitus, aumento de colesterol, hígado graso, hipertensión arterial, enfermedades cerebro vasculares, entre otras.

Recientemente, EMA ha aprobado dos análogos incretínicos como tratamientos a una dieta baja en calorías. Se trata de semaglutida 2,4 mg y la tirzepatita 15mg, ambos indicados en pacientes con obesidad y alguna complicación asociada a la prediabetes o diabetes, hipertensión, dislipemia, apnea del sueño o enfermedad cardiovascular.

En los estudios preclínicos, estos fármacos han conseguido las reducciones entre el 15% y un 20% respectivamente, con un perfil de tolerancia y seguridad adecuada. “Estaos medicamentos, ya sea por un efecto específico o por la pérdida de peso alcanzada, puede reducir el riesgo cardiovascular y metabólico”, añade el doctor.

Acromelagia

Otro que ha destacado este año es el tratamiento personalizado de la acromegalia, una enfermedad poco frecuente, producida por un tumor benigno de la glándula hipófisis y que produce un exceso de hormona de crecimiento.

Cuando este tumor se desarrolla en niños o adolescentes, ocasiona un cuadro clínico de sobrecrecimiento o gigantismo.

El tratamiento primario de esta patología es quirúrgico por vía endoscópica a través de las fosas nasales. Si bien éste solo es efectivo en alrededor de un 50% de los casos.

Finalmente, destaca el experto endocrinólogo, el impulso que se ha concedido a la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) que se produce cuando una persona enferma, como conciencia de la enfermedad o del tratamiento necesario, no es posible de satisfacer por sí mismo sus necesidades nutricionales.

Un 29% de las personas ingresadas en un hospital o residencia de ancianos, está en riesgo de desarrollar o ya presenta desnutrición relacionada con la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *