Venezuela en alerta por llegada de navío de guerra británico

Venezuela en alerta por llegada de navío de guerra británico
El Reino Unido está preparando el envío de un buque de guerra a Guyana. Foto/Redes Sociales

El barco llegará a Guyana como un gesto diplomático, tras las tensiones con Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se encuentra en alerta por el despliegue de un navío británico en el Caribe oriental, al norte de Guyana, enviado por Londres para proteger a su antigua colonia, según publicación de El Mundo.

“¡Seguimos alerta ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y estabilidad del Caribe y nuestra América!”, reaccionó el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y gran líder del generalato chavista.

Desde Londres se considera que la presencia del patrullero HMS Trent, que habitualmente vigila las costas africanas, es un gesto de apoyo a su aliado, pero las autoridaes venezolanas lo ven como un incumplimiento al acuerdo alcanzado en la caribeña Kingston, donde los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Alí se comprometieron a que “directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza”. También de la Comunidad del Caribe (Caricom), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con el presidente brasileño, Lula da Silva, para “contener, revertir o evitar que se repita”.

El acuerdo también contempla que en el caso de producirse un incidente, Guyana y Venezuela se comunicarán de inmediato entre ellos.

Organismos de inteligencia venezolana han diseccionado el viaje y el armamento del que dispone el HMS Trent, que ha surcado durante 12 días las 3,200 millas que separan Gibraltar de Barbados. Sus principales armas son un cañón automático de 30mm y cuatro ametralladoras pesadas.

Según la BBC, el servicio público de radio, televisión e Internet de Reino Unido, se trata de una muestra de apoyo militar y diplomático. Además, el medio señaló que el buque participará en maniobras militares con otros aliados de Guyana, sin precisar cuáles, publicó la agencia AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *