ETESA analizará esta semana causas del apagón navideño

ETESA analizará esta semana causas del apagón navideño
ETESA realiza primera licitación a 20 años de energías renovables. Foto/Etesa.

La empresa estatal desmintió que el evento tenga que ver con Minera Panamá

Para esta semana, altos funcionarios de la Empresa de Transmisión Eléctrrica, S.A. (ETESA) estarían presentando un informe, respecto a las causas del apagón navideño del 24 de diciembre, que afectó a todo el país.

El gerente general de ETESA, Carlos Mosquera confirmó que, entre el jueves y viernes de esta semana, se tiene planificada una reunión para analizar lo sucedido y posteriormente, tomar las medidas concretas para prevenir que se vuelva a repetir otro apagón de esta magnitud.

“Sabemos que hubo una falla en dos capacitadores ubicados en la subestación Panamá I. Estamos culminando la recopilación de toda la información necesaria para llevar a cabo un análisis completo del evento y llegar a una conclusión sobre lo ocurrido”, dijo Mosquera en TVN Noticias.

El funcionario también negó que, el apagón del 24 de diciembre, tenga que ver con una supuesta conexión de la empresa Minera panamá al Sistema Interconectado Nacional.

De acuerdo con los últimos informes de la empresa estatal, el día del apagón se registró a las 10:08 am una falla en el banco de capacitadores de la subestación Panamá I, ubicada en Condado del Rey, ciudad de Panamá, afectando el Sistema Integrado Nacional, por un promedio de 220 megavatios, durante el período de una hora y 30 minutos, alcanzando un máximo de 700 megavatios. Luego de esto y mientras se procedía con la normalización, ocurrió otro segundo evento a las 11:45 am, el cual afectó nuevamente el sistema, en un promedio de 700 megavatios, por un periodo de tres horas.

El apagón afectó un total de 25 plantas potabilizadoras a nivel nacional, dejando a la población sin el suministro de agua potable.

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