Se estima que esta caravana es el éxodo más grande de este 2023
Más de 10,000 migrantes partieron este domingo desde la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, con destino a Estados Unidos (EE.UU).
Según publicó EFE, la caravana fue emprendida en momentos en que una delegación de alto nivel de EE.UU., viajará a México para abordar con el presidente Manuel López Obrador, la crisis migratoria.
I spoke with President López Obrador of Mexico regarding efforts to manage migration in the Western Hemisphere.
More enforcement actions are urgently needed to reopen key ports of entry across our shared border.
Our teams will convene in the coming days to further actions. pic.twitter.com/dElI6EQAqb
— President Biden (@POTUS) December 22, 2023
El contingente de personas, de 25 nacionalidades, en su mayoría niños, mujeres y familias completas, caminó por la carretera federal 200 y cruzó el primer retén del Ejido Viva México, donde los observó pasar únicamente personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
La delegada de Protección Civil en México, Julissa Esther Briones Magaña, recomendó a la población migrante que salvaguarde su salud y la de sus hijos y al mismo tiempo les pidió a los conductores que manejen con precaución por este éxodo masivo de personas.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), apuntó que esta caravana es el éxodo más grande de este año y podría superar las 15,000 personas que van a caminar los días que puedan para llegar a la ciudad de México en su primer punto.