El blanqueo de capitales que propone el ultraderechista Milei

El blanqueo de capitales que propone el ultraderechista Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei.

Quienes declaren hasta $100,000 no tendrán que pagar impuestos

El proyecto sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado al Congreso por el ultraderechista Javier Milei dispone un amplio “blanqueo” de capitales en sus etapas. Según el nuevo mecanismo, quienes regularicen activos no declarados hasta los $ 100,000 no tributarán nada, mientras que aquellos que ingresen bienes por más de $ 100,000 en la última etapa pagarán un “impuesto especial” del 15%.

Según publicó el diario argentino El Clarín, la normativa apuesta a engrosar las reservas y robustecer la recaudación. En ese marco, el plazo para adherir al régimen será hasta el 30 de noviembre de 2024, con tres etapas y una escala progresiva de alícuotas: desde la entrada en vigencia hasta el 31 de mayo será del 5%; desde el 1 de abril hasta el 3 de agosto, del 10%; y desde el 1 de julio hasta el 31 de noviembre, del 15%.

Los bienes alcanzados son inmuebles, bienes muebles, dinero en efectivo, inversiones financieras, tenencia de acciones en sociedades cerradas del país o del exterior, créditos e intangibles. Se excluyen las tenencias de moneda o títulos valores en el exterior depositadas o que se ubiquen en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como de Alto Riesgo o No Cooperantes.

Claves para entender el proyecto

Son en total 664 artículos que se pretenden reformar lo que afectará a casi todos los ámbitos de la economía, la política y la sociedad de Argentina.

De aprobar el proyecto de Milei, los legisladores del Congreso permitirán que el Ejecutivo declare la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2025. La emergencia podrá prorrogarse por dos años, lo cual abarca todo el mandato de Milei.

Estos son algunos de las principales puntos que implica la propuesta de reformas

-Reforma del sistema electoral

-Reformas del Código Penal

-Privatización de empresas públicas

-Ratificación del último DNU económico

-Subida de las retenciones al campo

-Cambios en la legítima defensa

-Suspensión de la ley de movilidad jubilatoria

-Cambios en el sistema educativo

-Desregulación de más sectores

-Operaciones militares extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *