Empresarios demandan con urgencia una auditoria independiente de Cobre Panamá

Empresarios demandan con urgencia una auditoria independiente de Cobre Panamá
Jiangxi Copper intervino para apoyar a First Quantum después de que la empresa con sede en Vancouver se viera obligada a cerrar Cobre Panamá. / Foto, Minera Panamá.

Piden al gobierno que tome control de los accesos, para fiscalizar gestión de cuido y mantenimiento y que la exija a la empresa cumplir con las responsabilidades que le corresponde

El inicio urgente de una auditoría, “por parte de un tercero independiente”, para conocer cual es “el estado actual del sitio en materia ambiental, económica y social”, demandó este jueves la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Adolfo Fábrega, presidente de ese gremio del sector privado, pidió la adopción por parte de la administración Cortizo acciones necesarias e inmediatas a fin de mitigar los riesgos ambientales, económicos, sociales y legales en la mina de Donoso.

El gremio empresarial considera necesario que el gobierno tome el control de los accesos, para así fiscalizar una correcta y oportuna gestión de cuido y mantenimiento, exigiendo las responsabilidades que a la empresa le corresponde. También esperan que el gobierno “detalle de manera transparente y técnica el plan de cierre de operaciones minero y se tomen decisiones de transición hacia dicho proceso”.

Fábrega reiteró que se tiene que nombrar cuanto antes una comisión que lleve adelante la formulación del plan de cierre minero, con una respectiva veeduría civil. Esta última, conformada por los diversos grupos ambientalistas, académicos, trabajadores y empresariales que han dado seguimiento a los temas mineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *