Se fugan 106 deportistas cubanos en 2023

Se fugan 106 deportistas cubanos en 2023
Foto ilustrativa.

El mayor número de escapados son beisbolistas 41, pero hay deportistas de variadas disciplinas

La fuga de deportistas cubanos de alta competencia alcanza en 2023 la cifra de 106 atletas (44 mujeres y 62 hombres), que han escapado por diferentes vías, según una investigación de CubaNet, citada por el diario digital dgt.report.

El béisbol encabeza las cifras con 41 jugadores fugados, seguido por el hockey sobre césped con 12 y el balonmano con 10 deportistas emigrados.

Añade que 72 de los 106 deportistas cubanos emigrados en 2023 (el 68%) lo hicieron aprovechando competiciones y concentraciones fuera de la isla. Tan solo en los Juegos Panamericanos que se celebraron este año en Santiago de Chile desertaron 13 atletas.

Balonmano. Foto/Embajada de Cuba en El Salvador.

A principios de año, se conoció el escape del beisbolista Jonathan Valle, de solo 15 años, que partió a República Dominicana. Luego siguieron Cristian de Jesús Zamora, Ronald Elías Terrero, Yariel Rodríguez, Geisel Téllez, Edelvis Pérez o Ernesto Santi.

La mayoría de estas promesas del deporte cubano optó por la agencia libre para buscar suerte en Grandes Ligas, mientras otros prefirieron países como México.

También hubo casos de no retorno tras vencer contratos en ligas foráneas o aprovechar escalas técnicas de la selección nacional, como hizo Iván Prieto durante el Clásico Mundial celebrado en marzo en Estados Unidos.

El béisbol femenino también se vio afectado con la migración de cuatro jugadoras santiagueras y camagüeyanas en septiembre durante una escala en México, de regreso de la Copa Mundial en Japón.

Solo entre mayo y octubre, 12 jugadoras del equipo nacional de hockey abandonaron concentraciones y delegaciones cubanas en España y los Juegos Panamericanos en Chile.

Jugadoras del equipo nacional de hockey de Cuba. Foto/CiberCuba.

Por su parte, la diáspora en el balonmano femenino sumó 10 atletas que aprovecharon escalas técnicas y torneos internacionales para no regresar a Cuba.

Otras figuras destacadas en utilizar esta vía fueron el campeón mundial de boxeo Yoenlis Hernández y la plusmarquista olímpica de atletismo Denia Caballero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *