Los habitantes de Gaza se encuentran en hambruna por el bloqueo
El 2023 termina, pero no la guerra entre Israel y Hamás alcanza su jornada 86 en el último día del año, una escalada que promete extenderse durante varios meses del 2024, mientras la crisis humanitaria en la Franja de Gaza se agrava cada vez más por la hambruna, reporta la agencia EFE.
Las tropas israelíes continúan su ofensiva. En el norte afianzan su control y en el sur, donde se cree se encuentra Yahya Sinwar líder de Hamás, incrementan sus ataques.
Y es que, este domingo 31 de diciembre, después de 24 horas de silencio, las sirenas volvieron a sonar en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
La guerra estalló el 7 de octubre, en pleno Sabbat, día del santo judaísmo, cuando militantes de Hamás lanzaron una ofensiva por tierra, aire y mar contra Israel, en la que mataron 1,139 personas y secuestraron unas 240. El ataque tomó por sorpresa al país, que cuenta con uno de los ejércitos más sofisticados, publicó El Clarín.
Por ahora, el trauma de la población israelí, se ha canalizado en un apoyo a la población. Hasta el momento, no ha llegado el momento de pedir cuentas al Ejecutivo por las omisiones de inteligencia que han arrojado algunos informes desvelados por medios como The New York Times, que apuntan a que las autoridades hebreas conocían los planes de Hamás desde hace un año. Y la única presión interna que está viviendo Benjamín Netanyahu es por parte de las familias de los rehenes que siguen en Gaza, unos 129, aunque 21 de ellos se estima que están muertos, según Haaretz.