Más de 515,000 migrantes cruzaron Darién en 2023

Más de 515,000 migrantes cruzaron Darién en 2023
Senafront rescata a migrantes irregulares. EFE/ Bienvenido Velasco

Para la travesía pagaron en Colombia hasta $900 por persona en una aventura con peligro de muerte

Pese a las advertencias que han hecho las autoridades panameñas de que la selva del Darién no es una ruta y los peligros a los que se exponen las personas por ingresar que van desde violaciones hasta la muerte, los migrantes irregulares insisten en arriesgar sus vidas.

Hasta el 28 de diciembre del 2023, cerca de 515,573 personas habían atravesado Darién, de los cuales 120 mil son menores de edad. Las nacionalidades que más han cruzado la encabezan los venezolanos con 327,913; seguido de ecuatorianos 56,847 y haitianos con 56,847 personas, reveló la directora del Servicio Nacional de Migración, Samirea Gozaine.  Esta cifra supera a la del 2022, en la que alcanzó 248,000 migrantes.

En 2019, alrededor de 22,000 atravesaron la selva. La cifra disminuyó a casi 9,000 en 2020 debido, a la pandemia, pero aumentó de forma significativa a 138,000 personas en 2021 y el siguiente año 2022, el ingreso incrementó a 248,000 migrantes.

Si se analiza la cifra desde el 2019 al 2023, cada año se va incrementando el ingreso de manera irregular por la frontera colombo panameña manteniéndose la nacionalidad venezolana que más utilizan esta ruta.

Gozaine admitió que se desconoce la cifra de cuantas personas han fallecido en la travesía por Darién, porque no hay una información correcta con relación a las autoridades, pero lo que sí se puede ver en las trochas son los cuerpos de las personas y osamentas.

De acuerdo con la directora de Migración, desde que Panamá tomó algunas medidas en la frontera de Panamá con Colombia. En lo que va del mes de diciembre han ingresado 22,000 personas en comparación de agosto que se reportaron 80 mil migrantes, siendo el mes con más ingresos registrados y septiembre ingresaron 75 mil.

“Nunca sabremos la cifra exacta (…) Hay muchas trochas y lugares en donde pasan y nadie los registra. La vida de cuántos niños y mujeres ha truncado esa travesía”, indicó.

De acuerdo con Gozaine, según entrevistas que le han realizado a los migrantes, en Colombia no le hacen la advertencia del peligro que pueden enfrentar por la selva del Darién, donde hay grupos del crimen organizado.

“Muchos vienen de otros países donde cruzar la frontera no es traumático. Ellos (los migrantes) no esperan enfrentar en Panamá una jungla tan difícil y peligrosa”, añadió.

Foto: Federico Rios. Olga Ramos, a la izquierda, al cruzar el Darién con su familia.

“Lamentablemente, traficar con personas es algo sencillo, porque existe esta noción mundial del derecho de las personas de migrar. Eso combina de que hay traficantes detrás de esa migración”, planteó.

La funcionaria añadió, ya las personas no solo tienen la excusa de migrar por temas de guerras o hambrunas. Ahora lo hacen porque buscan una mejor situación económica y estos grupos organizados han sacado provecho de esta necesidad de las personas y “han visto en esta permisión protegidas inclusos por organismos internacionales, la posibilidad de hacer negocios”.

“Calcula las 517,000 personas que han pasado este año, cuanto se están ganando estos traficantes, según cuentan los propios migrantes en Colombia ellos pagan solo para ingresar por Darién entre $300 a $900 cada uno. Calcula el nivel de negocio en Colombia”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *