Panamá debe desincentivar la migración irregular, dice Gozaine

Panamá debe desincentivar la migración irregular, dice Gozaine
Directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine. Foto/Cortesía.

El país cerró el 2023 con el ingreso de más de medio millón de migrantes por Darién

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine cuestionó la postura de algunas organizaciones internacionales hacia Panamá por la atención que le brinda el país a los migrantes irregulares que ingresan por la selva del Darién.

“Nuestra posición como país es que la selva del Darién no es una ruta, pero cuando los migrantes irregulares llegan a Panamá tienes a grupos internacionales diciendo que los trates bien (los migrantes irregulares) y darles cosas. Entonces con eso estás fomentando la migración irregular y no desalentándola”.

La realidad de Panamá
Migrantes caminan por trochas en su rumbo hacia los Estados Unidos. Foto, EFE/ Bienvenido Velasco.

“La posición de Panamá es que tenemos de desincentivar esta migración irregular que solo enriquecen a las personas que se dedican al crimen organizado”, dijo la funcionaria.

Gozaine es del punto de vista que la migración irregular no es la migración que se pactó en el Pacto Mundial de las Migraciones. “Lo que acordaron todos los países en ese pacto es de una migración ordenada, regular y segura. No estamos dejando confundir”.

Otros cuestionamientos

La funcionaria también se refirió al hecho de que, una empresa alemana se dedica a promover el tapón del Darién como turismo de aventura. La noticia explotó en julio de 2023, pero ya en enero de este año dicha empresa estaba promoviendo los tours.

“El año pasado Europa estaba promoviendo la travesía del Tapón del Darién como una ruta fantástica para el turismo de expedición y no saben en esa ruta trabaja el crimen organizado”, cuestionó Gozaine.

De acuerdo con la agencia AFP, la periodista alemana Katja Döhne, hizo la travesía como una “aventura”. Dicha empresa alemana vendía los tours Wandermut, traducido en español como “valentía senderista”. Döhne y su grupo de turistas también tuvieron dificultades durante su viaje por el Darién, aunque contaban con garantías de seguridad, la diferencia crucial respecto a los migrantes.

“Nuestro objetivo es cruzar probablemente la jungla más famosa del mundo. Juntos abriremos un camino entre enredaderas, lianas y densa maleza durante días hasta llegar finalmente a la costa del Océano Pacífico. Los desafíos serán enormemente diversos y difíciles. Sí, con un equipo fuerte y motivado será la aventura de nuestras vidas”, indica el portal que sigue promoviendo sus paquetes por Darién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *