Seis países de América Latina irán a las urnas este 2024

Seis países de América Latina irán a las urnas este 2024
En el 2024, seis países de Latinoamérica escogerán a sus gobernantes, Panamá es uno de ellos. Foto/ENS Carlos Williamson

Panamá es uno de ellos, con ocho candidatos presidenciales y dos de ellos son exmandatarios

América Latina vuelve en el 2024, convertirse en el epicentro de las contiendas electorales con las elecciones presidenciales en seis países de la región., según análisis de la BBC Mundo.

Panamá, El Salvador, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, son los países que han convocado a sus electores a las urnas para escoger a sus líderes. En algunos, también elegirán sus autoridades legislativas y municipales.

Panamá

El 5 de mayo, los panameños celebrarán las elecciones generales, donde ocho candidatos presidenciales se medirán en una sola vuelta, en la que también participará el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien pretende continuar en el poder.

Elecciones PRD
Los panameños irán a las urnas este 2024, para escoger a su nuevo gobernante. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos/Archivo.

Entre las figuras también se encuentran los exmandatarios Ricardo Martinelli y Martín Torrijo. El primero (Martinelli), quien está siendo respaldado por colectivo Realizando Metas, mantiene algunos procesos en su contra, lo que pone en peligro su candidatura, ya que fue condenado a 10 años y seis meses de prisión, por blanqueo de capitales durante su mandato (2009-2014) en el caso New Bussines relacionado con la compra de la Editora Panamá América. En este caso, Martinelli ha presentado cinco amparos de garantías, todos ellos han sido inadmisibles.

Torrijos, quien fue expulsado de su colectivo PRD, tiene el respaldo del Partido Popular, uno de los colectivos con menor membresía en el país.

El Salvador

El 4 de febrero, los salvadoreños decidirán si se mantienen con su actual mandatario o cambiar de gobernante. Y es que el actual presidente, Nayib Bukele, busca reelegirse por cinco años más.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador busca la reelección.

Se trata de una postulación polémica, debido a que la Constitución salvadoreña prohíbe a los presidentes buscar un nuevo mandato consecutivo de cinco años, a pesar de esto, la Corte Suprema de Justicia lo avaló en 2021 y el Congreso aprobó en noviembre una licencia de seis meses en el cargo pedida por Bukele para abocarse a su campaña, indica el portal El Nacional.

Bukele, quien se ha ganado la simpatía de su población por su lucha contra las pandillas, en especial a la Mara, es acusado por críticos de haber concentrado el poder del Estado en su figura, controlando a la Justicia y al Congreso, y de violar derechos humanos para aplastar a las pandillas.

República Dominicana

El 19 de mayo de 2024, República Dominicana tendrá elecciones para escoger nuevo presidente entre nueve candidatos, luego de cuatro años en los que el presidente Luis Abinader, impulsó cambios “entre liberales y socialdemócratas”, según publicaciones de ese país.

Entre los cuatro candidatos más importantes se encuentra el propio Abinader, quien no oculta su interés en un segundo período y competiría con Abel Martínez, con el partido Liberación Dominicana, y los expresidentes Leonel Fernández, con la Fuerza del Pueblo; y Miguel Vargas Maldonado, con el PRD.

De no ganar ningún candidato con la ventaja necesaria, procedería el balotaje el 30 de junio de 2024.

México

Considerado un hito político, el 2 de junio de 2024 la población electoral mexicana elegirá entre dos mujeres a la que ocupará la presidencia del país, uno de los más poblados, peligrosos de Latinoamérica.

Sheinbaum y Gálvez competirán por la presidencia de México Foto/GETTY IMAGES

En los comicios se medirán la senadora Xóchitl Gálvez, respaldada por el Frente Amplio que reúne a tres partidos de oposición, y la ex alcaldesa de México Claudia Sheinbaum, del partido oficialista de izquierda, Morena, por lo que se estima que los resultados impactarán no solo a los mexicanos, sino también al panorama político.

Uruguay

Las elecciones presidenciales junto con las parlamentarias están previstas para el 27 de octubre de 2024. Los uruguayos deben ejercer el sufragio obligatorio y elegir al nuevo presidente entre cinco candidatos que han sido postulados por alianzas de partidos.

Si estos no alcanzan la mayoría absoluta de los votos para llegar a la presidencia, tendrán que acudir a una segunda vuelta, que se realizaría el 24 de noviembre de ese año.

Venezuela

Uno de escenarios electorales más indefinidos del año en la región lo presenta Venezuela, donde se enfrentarán Nicolás Maduro y María Corina Machado.

Una de las grandes interrogantes es qué ocurrirá con la candidatura de María Corina Machado, quien en octubre ganó por amplio margen las primarias de la oposición y se dispone a enfrentar al gobierno en las urnas, pero ha sido inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *