Previamente, Irán acusó directamente a Israel y Estados Unidos como los responsables del mortífero atentado
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el doble atentado “suicida” que dejó al menos 84 muertos en Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.
Según publicó EFE, el grupo terrorista dijo en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros “se dirigieron hacia una gran concentración” cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e “hicieron detonar sus cinturones explosivos”.
No obstante, previo a este anunció, Irán responsabilizó directamente a Israel y a Estados Unidos de ser los autores del atentado.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, canceló el viaje que tenía programado a Turquía tras la invitación de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con motivo del atentado.
“Washington dice que EE.UU., e Israel no tuvieron nada que ver con el atentado terrorista en Kermán, Irán. ¿De verdad? (…) No se equivoquen. La responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista, y el terrorismo es sólo una herramienta”, declaró Mohammad Jamshidi, asesor del presidente iraní Ebrahim Raisi.
En tanto, la Agencia AP, dice que este es el atentado más mortífero en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. “Los dirigentes iraníes prometieron castigar a los responsables de las explosiones, que causaron heridas a otras 211 personas”, apuntó.
El diario La Razón de España, señaló que muchos de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad, por lo que el balance seguirá incrementándose en las próximas horas.
La primera de las dos explosiones se produjo a apenas 700 metros de la tumba del general Soleimani, según información de otra agencia iraní, IRNA. La segunda, ocurrida quince minutos después, se registró a un kilómetro de distancia de los fastos por el “mártir” Soleimani. Horas después volvía una multitud hasta el lugar para entonar el ya clásico “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”.
El representante de Irán ante la ONU, Amir Saed Iravani, envió una carta tanto al secretario general de la ONU, António Guterres, como al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo una condena “inmediata y unequívoca” del atentado.