La denuncia es por usurpación de funciones, alegando que su periodo culminó el 31 de diciembre pasado
La polémica por la rectoría en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) continúa, ayer catedrática Gianna Rueda presentó de manera formal ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por usurpación de funciones contra el rector saliente Juan Bosco Bernal.
Javier Quintero, defensa de Rueda, explicó que acreditaron ante la Fiscalía Anticorrupción la usurpación del cargo, al consignar la prueba que el periodo de Juan Bosco Bernal en la casa de estudios superiores finalizó el 31 de diciembre de 2023.
También se acreditó ante esta fiscalía que, el Consejo Electoral Universitario entregó las credenciales a Rueda, acreditándola como la nueva rectora electa de Udelas para el periodo 2024-2028.
“Esas pruebas son los elementos básicos para que la fiscalía desarrolle, adelante y lleven a cabo la investigación”, indicó el jurista.
Ayer, el edificio 808, donde permanecen las oficinas de la rectoría amaneció cerrada por mantenimiento.
La actual administración de Bernal, quien habría finalizado su periodo el 31 de diciembre del año pasado, alegan que las votaciones se dieron en medios de “irregularidades” y que algunos centros de votación se colocaron fuera de las instalaciones de Udelas.
A raíz de estos hechos, se han generado diversas reacciones, entre las cuales destaca la del diputado independiente Juan Diego Vásquez.
“Esta Asamblea debe, por medio de la ministra de Educación y de una conversación con las autoridades educativas, entender la situación que no afecte las pretensiones de una persona en llegar a rectoría ni de otra por querer suspender la elección”, dijo Vásquez.
De acuerdo con el diputado independiete, lo que ocurre en Udelas afecta a los estudiantes, docentes y educación superior del país. “La incertidumbre y el dejar encerrado o sin poder entrar a una universidad pública a estudiantes y docentes es una situación que se vivía en la dictadura y que no podemos pensar repetirla en estos momentos”.