18 navieras evitan el Mar Rojo por ataques hutíes

18 navieras evitan el Mar Rojo por ataques hutíes
Portacontenedores de Maersk. Foto/Archivo.

Los buques han optado la ruta de Sudáfrica

Unas 18 compañías navieras, han redirigido las rutas de sus buques mercantes por Sudáfrica para evitar el Mar Rojo, debido a los ataques contra los cargueros perpetrados por rebeldes hutíes de Yemen, como medida de apoyo a Gaza, publicó el portal español El Periódico.

La cifra la dio a conocer el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde reiteró su condena del hostigamiento contra el comercio global.

Un carguero de la naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores. EFE/EPA/Ali Haider

“Un número importante de compañías de transporte, unas 18, ya han decidido redirigir sus barcos alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques contra los buques y el impacto que esto tiene sobre los marinos”, dijo Domínguez.

La decisión supone para los cargueros añadir al menos 10 días de media a sus viajes, además de un impacto negativo sobre el comercio y por ende un aumento en los costes de flete.

Un buque navegando por el Mar Rojo frente a la costa de Yemen. EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Domínguez recordó que desde noviembre se han recrudecido los ataques contra embarcaciones internacionales en el Mar Rojo, por la que transita alrededor del 15% del comercio global. “El objetivo inicial fueron barcos vinculados con Israel, pero por la información que hemos recibido en los últimos sucesos, ese ya no parece ser el caso”, indicó.

El secretario general de la OMI pidió a los buques mercantes enviar sus reportes sobre la situación a los centros de control comercial cuando salgan del canal de Suez o del océano Índico para entrar en el Mar Rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *