La desclasificación de los documentos comenzó el miércoles
Una segunda tanda de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, se ha publicado por la Justicia de Nueva York, publicó la Agencia EFE.
Se trata de más de 19 documentos, que suman algo más de 300 páginas. Entre los documentos hay declaraciones de testigos, correos electrónicos presentados como pruebas y otros archivos. Además, vuelen a tener menciones de nombres destacados como el expresidente estadounidense Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra, pero no revelaciones explosivas o incriminatorias.
Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores.
Clinton amenazó a Vanity Fair
En el caso de Clinton, en esta segunda tanda aparece mencionado por ejemplo, en un documento que recoge varios correos electrónicos, incluyendo uno que Giuffre envió a una periodista en el que dijo que “Clinton entró en Vanity Fair y les amenazó con que no escribieran artículos de tráfico sexual sobre su buen amigo JE” (Jeffrey Epstein). Graydon Carter, que dirigió la revista entre 1992 y 2017, ha negado “categóricamente” que esa interacción sucediera en un comunicado remitido a CNN.
En otro documento, los abogados de Maxwell acusan a esa misma periodista, Sharon Churcher, del tabloide ‘Sunday Mail’, de haber instado a Giuffre a inventar sus acusaciones contra el Príncipe Andrés de Inglaterra (al que ella demandó y con el que alcanzó en 2022 un acuerdo extrajudicial) y Alan Dershowitz, que fue amigo y abogado de Epstein.
Entre los nuevos archivos desclasificados se encuentran declaraciones de víctimas de Epstein y Maxwell que describen cómo fueron reclutadas para dar masajes sexuales al financiero y para traer a más chicas a su casa.
También está la declaración de un detective de la policía de Palm Beach (Florida), ya fallecido, que entrevistó a unas 33 mujeres que habían sido llevadas a la casa para dar masajes a Epstein, la mayoría de ellas menores de edad.
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad más de un centenar de personas.
Clinton, que ha reconocido que voló varias veces en el avión privado de Epstein -apodado ‘Lolita Express’-, es una de las personalidades más afectadas hasta ahora por las revelaciones de los documentos, destaca el portal ABC de España.