Pugna en Udelas, niegan por segunda vez ingreso de rectora electa

Pugna en Udelas, niegan por segunda vez ingreso de rectora electa
Gianna Ruedas, rectora electa de UDELAS. Foto/Redes Sociales

La catedrática alega que ganó las elecciones pasadas y el periodo del rector saliente culminó el 31 de diciembre

Por segunda vez, le negaron el ingreso a la catedrática Gianna Rueda a las oficinas de la rectoría de la Universidad Especializadas de las Américas (Udela) para asumir su cargo.

“El antiguo rector (Juan Bosco Bernal) se niega a separarse de ese cargo, lo cual es sorprendente. Le hemos puesto una demanda por usurpación de funciones”, dijo Rueda.

“Tenemos al rededor 50 separaciones del cargo, cuando la única alteración a la norma fue apoyar el proceso electoral de Gianna Rueda (…) Tenemos separaciones del cargo del Consejo Electoral (presidentes y suplentes), quienes se les suspendieron sus salarios. Estas personas gozan del fuero electoral, esto es delicado”, aseguró Rueda en Panamá en Directo.

La rectora electa de Udelas para el periodo 2024-2028, Gianna Rueda, acudió nuevamente al edificio donde se encuentra la rectoría de esa casa de estudios y denunció que por segunda vez se le ha negado el ingreso “el antiguo rector se niega a separarse de ese cargo lo cual es sorprendente, le hemos puesto una demanda por usurpación de funciones”.

De acuerdo con Rueda, las elecciones fueron suspendidas en tres ocasiones.”Nadie puede suspender el proceso, al menos que sea el Consejo Electoral, porque lo establece la norma. El día 14 de noviembre, que correspondía la primera votación para escoger el claustro universitario. En ese momento el rector pide que se suspenda debido a la situación del país. El Consejo Electoral analiza la situación y las cambian para el 21 de noviembre”, dijo la profesora.

Rueda, detalló que un día antes de las elecciones, el rector Bernal dice que la universidad estará cerrada los días 21,22 y 23 por la situación en que se encontraba el país con las protestas contra el contrato minero. El Consejo Electoral analiza la situación y por primera vez el 21 amanece la entrada de Udelas cerrada con cadenas. Se reúnen con el rector y presenta por segunda ocasión posponer las elecciones para ese año y el Consejo Electoral le manifiesta que eso no es posible y que se tiene que celebrar las elecciones porque ya está planteado en el calendario electoral y manifiestan que estas se realizarán el 27 de noviembre.

Continúa las tensiones en Udelas por la rectoría

“Si hay alguien que se tiene que acercarse a la Sala Tercera de la CSJ son ellos (Bernal), porque nunca presentaron una imputación”, añadió.

Según la rectora electa, el 24 noviembre en la noche, el Secretario General James Berna envía mensajes algunos miembros del Consejo General Universitario convocándolo para suspender el proceso electoral en una sesión planteada para el día sábado. La norma indica que debe establecerse en un día hábil, enviarse a la agenda de esa sesión con los miembros externos e internos del Consejo Superior y ninguna de estas situaciones fue acatada.

Se da el Consejo Superior Universitario y manifiestan que la decisión se da con la aprobación de 16 miembros. Lo preocupante, según Rueda es que, el Consejo Superior Universitario tiene algunos representantes escogidos por elección y estas personas no fueron citadas para dicha sesión, porque eran parte del grupo de personas que la respaldaban.

Tras la consulta de que, si pertenece algún partido político, Rueda respondió que no está inscrita en partidos políticos y no tiene afinidad con ningún candidato.

“Nosotros como equipo de trabajo, no tenemos injerencias a ningún partido político. No puedo decir por el resto de los candidatos, se que Juan Bosco Bernal es PRD”, añadió.

El vicerrector de vida estudiantil, Eric García, alegó que las elecciones, en la que salió electa Rueda, no son válidas toda vez que fueron declaradas suspendidas y que las votaciones se dieron en medios de irregulares, una de ellas es que se hicieron fuera de las instalaciones

Rueda presentó ayer, una denuncia ante la Fiscalía una denuncia por usurpación de funciones contra el rector saliente Juan Bosco Bernal.

Como prueba, Rueda presentó ante la Fiscalía, la acreditación que le entregó el Consejo Electoral Universitario, que la certifica como nueva rectora electa de Udelas. Además, del documento en el que indica que el periodo de Bernal finalizó el pasado 31 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *