Votantes de Illinois piden excluir a Trump de las primarias

Votantes de Illinois piden excluir a Trump de las primarias
El magnate Donald Trump aspira regresar a la Casa Blanca. Foto: AFP

La petición se basa en su papel en asalto al Capitolio

Grupos de votantes Illinois presentaron una moción contra la precandidatura de Donald Trump. Se trata de una petición presentada por cinco votantes de diversas partes del estado que busca excluir al magnate de las boletas en las primarias republicanas, programada para marzo, por su papel en el asalto en el Capitolio.

La petición fue hecha ante la Junta Electoral, para que llame a una audiencia y prohíba el nombre del expresidente en la boleta las primarias, alegando que es inelegible para ocupar el cargo porque incitó e hizo poco para detener el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, reportó el Listin Diario.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/David Maxwell

La petición, similar a las presentadas en más de una docena de otros estados, se basa en la 14ta Enmienda de la Constitución, que prohíbe ocupar un cargo a toda persona que previamente haya prestado juramento de defender la Constitución y posteriormente “haya tomado parte en alguna insurrección o rebelión” contra el país o prestado “ayuda o facilidades” a sus enemigos.

El documento de 87 páginas, expone el caso de que Trump, tras haber perdido las elecciones de 2020 frente al demócrata Joe Biden, avivó los ánimos de los partidarios más radicales que atacaron el Capitolio el día en que el Congreso certificó los resultados electorales. Cinco personas murieron y más de 100 resultaron heridas en los disturbios.

En Colorado y Maine ya han sacado el nombre de Trump de las boletas de las elecciones primarias. Trump pidió el miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos que anule el fallo de diciembre de la Corte Suprema de Colorado que eliminó su nombre de la boleta electoral del estado.

La Junta Electoral del estado de Illinois aún no había programado una audiencia para la petición, dijo el portavoz Matt Dietrich. La junta tiene previsto escuchar en su reunión del 11 de enero otras 32 objeciones a la boleta electoral propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *