Este tipo de cáncer es el responsable del 17% de muertes en el país, según estadísticas del Minsa
El cáncer de pulmón, es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud y esa enfermedad suele diagnosticarse en una etapa avanzada, cuando las opciones de tratamientos son limitadas. Todo podría mejorar con un diagnóstico más rápido. Con tan solo inhalar unos sensores de nanopartículas y luego realizarse una prueba de orina, la persona podría conocer si tiene o no este tipo de cáncer, publicó la revista Science Advances.
Estos sensores fueron creados por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el estudio, fue publicado por la revista Science Advances. El nuevo diagnóstico se basa en nanosensores y estos pueden administrarse mediante un inhalador o un nebulizador.
De acuerdo con el estudio, si los sensores hallan proteínas relacionadas con el cáncer de pulmón, producen una señal que se acumula en la orina y pueden detectarse con una simple tira de papel.
Este avance en la ciencia, podría reemplazar o complementar el estándar actual para diagnosticar el cáncer de pulmón (una tomografía computarizada de baja dosis) y tener un impacto significativo en los países de bajos ingresos que no carecen de complejos escáneres.