Sensores inhalables pueden detectar distintos tipos de cáncer del pulmón

Sensores inhalables pueden detectar distintos tipos de cáncer del pulmón
Los pulmones representan una de las partes más importantes del cuerpo. Foto, CSS.

Este tipo de cáncer es el responsable del 17% de muertes en el país, según estadísticas del Minsa

El cáncer de pulmón, es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud y esa enfermedad suele diagnosticarse en una etapa avanzada, cuando las opciones de tratamientos son limitadas. Todo podría mejorar con un diagnóstico más rápido. Con tan solo inhalar unos sensores de nanopartículas y luego realizarse una prueba de orina, la persona podría conocer si tiene o no este tipo de cáncer, publicó la revista Science Advances.

Importancia medicina de precisión
La medicina de precisión revoluciona el abordaje de cáncer de pulmón. Foto, Janella Rodríguez Amado.

Estos sensores fueron creados por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el estudio, fue publicado por la revista Science Advances. El nuevo diagnóstico se basa en nanosensores y estos pueden administrarse mediante un inhalador o un nebulizador.

Uno de los cánceres que más vidas cobró durante la pandemia, fue el de pulmón debido a distintas razones asociadas como el tabaquismo, el sobrepeso y la alimentación. Foto, Cleveland Clinic.

De acuerdo con el estudio, si los sensores hallan proteínas relacionadas con el cáncer de pulmón, producen una señal que se acumula en la orina y pueden detectarse con una simple tira de papel.

Este avance en la ciencia, podría reemplazar o complementar el estándar actual para diagnosticar el cáncer de pulmón (una tomografía computarizada de baja dosis) y tener un impacto significativo en los países de bajos ingresos que no carecen de complejos escáneres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *