“A nadie, ni a Israel, ni a la región, ni al mundo, le conviene que este conflicto se extienda más allá de Gaza”, sostiene Washington
A medida que aumentan los temores a una expansión de la guerra en Gaza a todo Oriente Próximo, los principales representantes de Occidente accionan la maquinaria diplomática para evitar que el miedo se convierta en realidad.
Según informó el diario catalán El Periódico, el secretario de Estado Tony Blinken, emprendió este viernes una gira por ocho países de esa región. Mientras que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inició una visita al Líbano, que tiene una frontera caliente con Israel. Buscan impedir que el conflicto en Gaza, que ya ha arrasado con 23,000 vidas, se expanda a la Cisjordania ocupada por Israel, al Líbano y al Mar Rojo.
Mientras la diplomacia trata de hacer su parte, la población de la Franja de Gaza sigue sufriendo los ataques indiscriminados de aviones y tanques israelíes a lo largo y ancho del enclave palestino. Al menos 162 personas han muerto en las últimas 24 horas, de acuerdo a los funcionarios de salud palestinos. A su vez, han denunciado la propagación del hambre y las enfermedades mortales, junto a las primeras muertes por el frío entre los más pequeños obligados a dormir a la intemperie cada noche.
Hasta el domingo, Borrell estará en el Líbano, donde se reunirá con representantes políticos locales y con el jefe de misión y comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), un organismo internacional que trata de contener la escalada de Israel en la frontera con el Líbano.
El jefe de la diplomacia europea busca “evitar una escalada regional y sostener el flujo de ayuda humanitaria a civiles, que la Unión Europea ha cuadruplicado hasta alcanzar los $1200 millones”. Además, Borrell ha planteado que la guerra de Israel contra y Hamás necesita una respuesta “impuesta desde el exterior” que puede provenir de Estados Unidos, Europa o los países árabes.
Blinken empezará su gira por Turquía y Grecia. Luego visitará Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto para “subrayar la importancia de proteger las vidas de civiles en Israel, Cisjordania y Gaza; y garantizar que los palestinos no sean desplazados por la fuerza de Gaza”.
“También discutirá mecanismos urgentes para frenar la violencia, calmar la retórica y reducir las tensiones regionales, incluida la disuasión de los ataques hutíes contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo y evitar una escalada en el Libano”, según ha informado el Departamento de Estado. “A nadie, ni a Israel, ni a la región, ni al mundo, le conviene que este conflicto se extienda más allá de Gaza”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.