Futuro político de Trump en manos de la Corte Suprema

Futuro político de Trump en manos de la Corte Suprema
Foto: EFE/David Maxwell. El expresidente de EE.UU. Donald Trump, en una fotografía de archivo.

Decidirá el caso de expulsión de Donald Trump de las primarias de Colorado

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se encuentra en un caso electoral, que determinará las perspectivas del expresidente Donald Trump (2017-2021) y su sueño de regresar a la Casa Blanca, tras aceptar el caso de expulsión de las primarias republicanas del estado de Colorado.

El expresdiente de EE.UU., Donald J. Trump, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Justin Lane

La decisión pone al Tribunal en posición de establecer la postura a nivel nacional del futuro político de Trump y si podrá participar en las elecciones presidenciales de 2024 o si, por el contrario, lo inhabilitan para ocupar cargos en el futuro por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.

El Tribunal fijó un calendario para las sesiones informativas, en que los alegatos orales se fijaron para el próximo 8 de febrero, confirmó CNN.

La petición para que el Tribunal estudie el caso viene del equipo legal de Trump, que había recurrido a una decisión anterior del Tribunal Suprema de Colorado.

Fotografía de archivo fechada el 6 de enero de 2021 que muestra a simpatizantes del saliente presidente Donald Trump mientras se toman el Capitolio en Washington, D.C (EE.UU). EFE/ Jim Lo Scalzo

El 19 de diciembre del año pasado, el Tribunal Supremo de Colorado había determinado que Trump no podía participar en las primarias republicanas de ese estado por su papel en el ataque al Capitolio.

Posteriormente, el 28 de diciembre, Maine se convirtió en el segundo estado en descalificar a Trump, alegando lo mismo. En este caso, la decisión fue tomada por la autoridad encargada de organizar las elecciones. La defensa del magnate, también apeló a esa decisión de la secretaria de Estado de Maine.

Esta semana se le sumó Illinois, cuando un grupo de votantes presentó una moción contra su precandidatura y la petición fue hecha ante la Junta Electoral, para que llame a una audiencia y prohíba el nombre del expresidente en la boleta las primarias basado. La petición, es similar a la presentada en los otros estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *