Secretario de Estado llega a Israel para “impedir que este conflicto se expanda”
Estados Unidos está preocupado de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu extienda el conflicto más allá de Gaza y libre una guerra en firme con Hezbolá en Líbano, para intentar alargar su vida política.
Según publicó europapress, Netanyahu ha sido fuertemente cuestionado por la lentitud de la respuesta de seguridad del ataque del movimiento Hamás del 7 de octubre. No obstante, un conflicto con Hezbolá podría acabar sobrepasando la capacidad del ejército israelí, de acuerdo con un informe de Inteligencia recogido por el ‘Washington Post’, medio que también recoge las preocupaciones de los responsables estadunidenses. El Post, citando fuentes de inteligencia estadunidenses, dijo que Israel tiene pocas posibilidades de ganar una guerra simultánea contra Hezbolá.
Oficiales estadounidenses han hecho hincapié en que la expansión del conflicto al Líbano podría tener graves consecuencias para el ejército israelí. El informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa apunta en particular que la fuerza aérea israelí está completamente ocupada con la ofensiva en Gaza.
En medio de las tensiones, el secretario de Estado, Tony Blinken, arribará este lunes a Israel con el objetivo fundamental de “impedir que este conflicto se expanda”.
“Que el conflicto se extienda más allá de Gaza no beneficia a nadie. Ni a Israel, ni a la región, ni al mundo entero”, ha declarado Matt Miller, portavoz de Blinken. “El problema es que esa opinión no es compartida de manera uniforme por el régimen israelí”, ha añadido.
Europapress destaca que en el seno de la administración Biden existen dos teorías al respecto de los “cambios fundamentales” que Netanyahu ha prometido en relación a los combates contra Hezbolá. Unos lo ven como un ‘farol’ para lograr concesiones del partido-milicia chií libanés. Pero otros están convencidos, ” de que, si la guerra de Gaza termina mañana, su carrera política lo hará con ella”. Por Netanyahu busca en forma deliberada expandir el conflicto como medio de sobrevivencia política.