Expertos anticipan voto de castigo en Panamá 

Expertos anticipan voto de castigo en Panamá 
El 5 de mayo próximo, los panameños escogerán al nuevo presidente del país. Foto/Archivo.

La tendencia es caída del voto de castigo en elecciones latinoamericanas del 2023, Panamá hará la diferencia

Daniel Zovatto, director regional de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), analizó las seis elecciones programadas en Latinoamérica este año.

“Habrá reelección en El Salvador, voto de castigo en Panamá  y posiblemente (Luis) Abinader pueda quedarse con la presidencia en República Dominicana, si es que no se le complica”, afirmó este politólogo y jurista argentino, en declaraciones a la agencia EFE.

Elecciones PRD
Imagen sobre votaciones en Panamá. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

Respecto a los comicios en México, donde no existe la reelección presidencial, “podría repetir Morena”, la fuerza política que lidera el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. “No tiene garantizada la victoria, pero (Claudia) Sheinbaum -exjefa de Gobierno de la Ciudad de México- de momento sigue encabezando las encuestas”, añadió Zovatto.

En el segundo semestre del año -continúo- las elecciones de Uruguay son “una moneda que está en el aire, mientras que en Venezuela no está claro qué tipo de elección va a haber, si con garantías democráticas o sin ellas”.

De acuerdo a EFE, las seis elecciones presidenciales que habrá en América Latina durante este año mostrarán una desaceleración del voto de castigo que han experimentado gobernantes y partidos oficialistas de la región en los últimos tres años.

En las ultimas 19 elecciones realizadas en entre el 2021 y el 2023, en 18 perdió el partido que estaba en el gobierno. La excepción fue Paraguay.

Esta cita con las urnas para el 2024 viene desarrollándose en una coyuntura político económica de especial complejidad debido a las secuelas que dejó en el tejido social y en las arcas públicas la pandemia del coronavirus. Esa crisis sanitaria contribuyó a la recesión y la erosión de la confianza en la democracia, a causa del desgaste de las instituciones y el creciente descontento ciudadano.

Las elecciones celebradas a lo largo del pasado año han puesto de manifiesto que cuando son convocados a las urnas, los ciudadanos se decantan por opciones que representan una alternativa a la opción política que ostenta el poder.

Calendario electoral 2024 de América Latina. Infografía tomada de https://transparenciaelectoral.org/

Algunos expertos, como José Miguel Vivanco, del Council on Foreign Relations de Estados Unidos,  “la reacción pendular del electorado latinoamericano no tiene que ver necesariamente con giros ideológicos, sino más bien con el voto de castigo al gobierno de turno”.

Lo que está sucediendo “es que todos los que están en el poder son castigados, porque la gente está descontenta”, señaló Patricio Navia, profesor titular de Estudios Liberales de la Universidad de Nueva York.

Pero para 2024 se prevé una disminución de este voto de castigo. “Vamos a ver una región más multicolor, más heterogénea, más diversa, sin una ola rosa ni una ola conservadora o de centroderecha, sino con una mayor diversidad de gobiernos”, opinó Zovatto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *