Entre los fugados está Colón Pico, alías El Salvaje, líder del cartel de Los Lobos
José Adolfo Macías, alias “Fito”, considerado uno de los delincuentes más peligrosos de Ecuador, fue uno de los reos fugados de la cárcel Regional de Guayaquil, reportaron medios ecuatorianos. Ante esto, el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción por 60 días y desplegó 3,00 agentes y soldados para recapturarlo.
El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, calificó a “Fito” como un “delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo”.
Además, la Fiscalía del Estado formuló cargos contra dos guardias penitenciarios a los que vinculó con la fuga de “Fito”, líder del cartel Los Choneros.
El Ministerio Público de Ecuador indicó que, pese a que Fiscalía justificó la solicitud de prisión preventiva, el juez de turno en la Unidad Judicial Cuartel Modelo de Guayaquil dictó prohibición de salida del país y presentación ante el fiscal del caso a los procesados “Iván A. B. y Marco A. Q.”, guardias de la prisión de donde se fugó Fito.
#ATENCIÓN | #Chimborazo: en las próximas horas, #FiscalíaEc formulará cargos –por el delito de #evasión– contra las 17 personas que han sido recapturadas, de las 39 que se fugaron del Centro de Privación de Libertad de #Riobamba. La búsqueda de los demás evasores continúa. pic.twitter.com/JguqOsjoVN
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 9, 2024
A sus 45 años, Fito puede arrogarse el logro de haber puesto en jaque al Estado y se ha convertido en el dolor de cabeza de Noboa a tan solo dos meses del inicio de su mandato. El gobierno se ha visto obligado a declarar el estado de excepción por las amenazas para la seguridad pública que supone la fuga del narco los posteriores motines en las prisiones de todo el país, controladas por Fito.
#Ecuador| Así luce el Metro de Quito: Militarizado. El alcalde @pabelml había solicitado esta mañana al gobierno central reforzar la seguridad en zonas estratégicas de la capital ecuatoriana, frente a los hechos terroristas registrados durante la noche y madrugada.@teleSURtv pic.twitter.com/iHywnQ55Fg
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) January 9, 2024
El delincuente ha sido condenado por 14 delitos a 34 años de cárcel. Los 12 primeros, cumplidos ya. Está al frente del cartel de Los Choneros, uno de los más violentos de Ecuador, con presencia permanente en penitenciarías.
Fuera de las cárceles practica el sicariato, la extorsión, el contrabando y el tráfico de drogas. De hecho, Los Choneros están considerados como una extensión del temido cartel mexicano de Sinaloa.
Video muestra como escapó Fabricio Colón Pico, aprehendido por las amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, se habría fugado de la cárcel de Riobamba. #EcuadorBajoAtaque #EstadoDeExcepción #Ecuador #Fito pic.twitter.com/d9MmPjEWft
— Radio Dinámica Ecu 🇪🇨 (@RadioDinamicaE) January 9, 2024
No es la primera vez que se escapa de la cárcel. Antes, Fito estuvo preso en la famosa cárcel conocida como La Roca, de máxima seguridad, y ya logró fugarse junto con otros 17 presos. Capturado semanas después, retornó a la prisión de la que ha vuelto a fugarse tras permanecer 12 años.
Pese al estado de excepción que declaró el presidente ecuatoriano, se registraron actos terroristas en cinco ciudades del país.
En medio del caos, se reportó la fuga de otros 39 reos de la cárcel Riobamb. Entre ellos, Fabricio Colón Pico, alias El Salvaje y líder de la banda Los Lobos, de Quito, señalado por la fiscal general, Diana Salazar, de querer asesinarla. Del total de reos prófugos, 12 fueron recapturados.
“Es conocido que este delincuente (Colón Pico) trabaja de la mano con la Policía, en el operativo que atraparon a toda la banda incluyendo a madre y hermanos también cayeron policías de narcóticos”, comentó la exdirectora de Rehabilitación, Alezandra Zumárraga.
Desde 1997, Colón Pico ha sido objeto de más de 30 procesos judiciales, acusado de asesinato, narcotráfico, extorsión, robo, entre otros delitos, indica el portal de la justicia ecuatoriana. El y sus pandilleros han sido acusados del vínculo con el narcotráfico. También han sido relacionados con el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto del 2023.