Fito, el criminal que llevó a Noboa declarar estado de excepción

Fito, el criminal que llevó a Noboa declarar estado de excepción
José Adolfo Macías, alias "Fito", cabecilla de la banda "Los Choneros", es uno de los delincuentes más peligrosos de Ecuador

Entre los fugados está Colón Pico, alías El Salvaje, líder del cartel de Los Lobos 

José Adolfo Macías, alias “Fito”, considerado uno de los delincuentes más peligrosos de Ecuador, fue uno de los reos fugados de la cárcel Regional de Guayaquil, reportaron medios ecuatorianos. Ante esto, el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción por 60 días y desplegó 3,00 agentes y soldados para recapturarlo.

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, calificó a “Fito” como un “delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo”.

Además, la Fiscalía del Estado formuló cargos contra dos guardias penitenciarios a los que vinculó con la fuga de “Fito”, líder del cartel Los Choneros.

El Ministerio Público de Ecuador indicó que, pese a que Fiscalía justificó la solicitud de prisión preventiva, el juez de turno en la Unidad Judicial Cuartel Modelo de Guayaquil dictó prohibición de salida del país y presentación ante el fiscal del caso a los procesados “Iván A. B. y Marco A. Q.”, guardias de la prisión de donde se fugó Fito.

A sus 45 años, Fito puede arrogarse el logro de haber puesto en jaque al Estado y se ha convertido en el dolor de cabeza de Noboa a tan solo dos meses del inicio de su mandato. El gobierno se ha visto obligado a declarar el estado de excepción por las amenazas para la seguridad pública que supone la fuga del narco los posteriores motines en las prisiones de todo el país, controladas por Fito.

El delincuente ha sido condenado por 14 delitos a 34 años de cárcel. Los 12 primeros, cumplidos ya. Está al frente del cartel de Los Choneros, uno de los más violentos de Ecuador, con presencia permanente en penitenciarías.

Fuera de las cárceles practica el sicariato, la extorsión, el contrabando y el tráfico de drogas. De hecho, Los Choneros están considerados como una extensión del temido cartel mexicano de Sinaloa.

No es la primera vez que se escapa de la cárcel. Antes, Fito estuvo preso en la famosa cárcel conocida como La Roca, de máxima seguridad, y ya logró fugarse junto con otros 17 presos. Capturado semanas después, retornó a la prisión de la que ha vuelto a fugarse tras permanecer 12 años.


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes un estado de excepción, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones. EFE/FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

Pese al estado de excepción que declaró el presidente ecuatoriano, se registraron actos terroristas en cinco ciudades del país.

Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a soldados de Infantería de Marina mientras realizan un operativo tras un motín en la Cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil (Ecuador). EFE/FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

En medio del caos, se reportó la fuga de otros 39 reos de la cárcel Riobamb. Entre ellos, Fabricio Colón Pico, alias El Salvaje y líder de la banda Los Lobos, de Quito, señalado por la fiscal general, Diana Salazar, de querer asesinarla. Del total de reos prófugos, 12 fueron recapturados.

“Es conocido que este delincuente (Colón Pico) trabaja de la mano con la Policía, en el operativo que atraparon a toda la banda incluyendo a madre y hermanos también cayeron policías de narcóticos”, comentó la exdirectora de Rehabilitación, Alezandra Zumárraga.

Desde 1997, Colón Pico ha sido objeto de más de 30 procesos judiciales, acusado de asesinato, narcotráfico, extorsión, robo, entre otros delitos, indica el portal de la justicia ecuatoriana. El y sus pandilleros han sido acusados del vínculo con el narcotráfico. También han sido relacionados con el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *