Gesta del 9 de enero, clave para que EEUU entregara el Canal

Gesta del 9 de enero, clave para que EEUU entregara el Canal
El "Día de los Mártires" se dio un 9 de enero de 1964, cuando un grupo de estudiantes del Instituto Nacional trataron de izar la bandera de Panamá en el territorio de la Zona del Canal. Foto/Partido Popular

Fueron 21 panameños que murieron en los tres días de enfrentamiento en momentos que signaron la historia nacional

Panamá conmemora 60 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964. Aquel día en que un grupo de estudiantes del Instituto Nacional, armados de valor, marcharon en dirección al Balboa High School, cargando el pabellón nacional. Su objetivo era hacer cumplir el acuerdo entre países de izar la bandera panameña al lado de la estadounidense en la Zona del Canal.

Allí fueron recibidos por la policía de la Zona y una multitud de estudiantes zonians. Solo a seis estudiantes panameños se les permitió el ingreso. Cuenta los sobrevivientes, que una vez se acercaron a la asta, los zonians los rodearon rechazando el trato y se formó un forcejeo. Como resultado, los zonians rompieron la bandera panameña.

El presidente panameño Roberto Chiari junto a un grupo institutores, cuando le mostraron la bandera rasgada que intentaron izar en Balboa High School, ubicada en la Zona del Canal. Foto / Museo del Canal

Esa bandera tenía un gran significado para los institutores, en 1947 la habían cargado en rechazo al tratado Filos-Hines y en la demanda de la retirada de las bases estadounidenses en suelo panameño.

La noticia del incidente corrió como pólvora. Los panameños furiosos fueron acercándose al sitio. A medida que transcurría se sumaban más a lucha. No solo en la ciudad de Panamá, sino Colón y otros puntos del país.

La reacción de protesta llegó a Coclé, hasta la base militar de Río Hato, donde izaron la bandera panameña.

Ni las balas de parte de los soldados estadunidenses permitieron que los panameños recularan, todo lo contrario, se unieron más a la lucha sin importar las edades. A medida que se intensificaron los enfrentamientos entre ambos bandos, la peor parte la llevó la población civil indefensa. El saldo final fue 21 asesinados y centenares de heridos de bala.

La primera víctima fue Ascanio Arosemena, un estudiante de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, a quien las tropas estadunidenses le dispararon por la espalda.

Este hecho fue el detonante para que, por primera vez en la historia nacional y latinoamericana, el gobierno liderado por Roberto Chiari rompiera relaciones con Estados Unidos.

La gesta del 9 de enero, impulsó a los panameños para luchar por el Canal y que ondeara una sola bandera en el territorio nacional, sin un país dentro de otro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *