La deuda se eleva $4.8 millones por reclamo de importación de arroz
El gobierno de Guyana estudia una propuesta amistosa de reembolso de casi $4.8 millones, deuda contraída por Panamá por la compra de arroz que data del 2018, en la administración del expresidente Juan Carlos Varela.
La información la dio a conocer el fiscal guyanés, Anil Nandlall, quien adelantó que están “considerando activamente” la propuesta, aunque ésta signifique que “es posible que Guyana tenga que renunciar a los intereses acumulados”.
“La razón por la que existe una gran tentación de llegar a un acuerdo, aunque tengamos que condonar los intereses, es que puede que tengamos que gastar cientos de miles de dólares (en un proceso judicial) e, incluso después de ganar, tengamos grandes dificultades para recibir el pago del gobierno panameño”, explicó Nandlall a la agencia EFE.
Guyana firmó un contrato con Panamá en el 2018 para la compra de 9,000 toneladas de arroz, pero las autoridades guyanesas recibieron solo una parte del pago acordado.
El arroz comprado sirvió para abastecer las ferias libres y fue producto de un acuerdo que no tenía un límite de compra, ya que estaba sujeto a las necesidades que en su momento tuviera el Instituto de Mercadeo Agropecuario.