Austin fue diagnosticado con cáncer hace un mes y Biden no lo supo hasta el martes

Austin fue diagnosticado con cáncer hace un mes y Biden no lo supo hasta el martes
El secretario de defensa, Lloyd J. Austin III, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Ronald Wittek

El jefe del Pentágono reconoció entender las preocupaciones sobre transparencia y admitió que podía “haber hecho un mejor trabajo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no supo hasta el martes por la mañana que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, fue diagnosticado de cáncer de próstata hace un mes.

Según reporta EFE, tampoco sabía que la razón por la que lleva varios días hospitalizado es que sufrió una infección del tracto urinario tras haber sido operado por el cáncer de próstata que padece, informó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Foto de archivo del presidente de EE.UU. Joe Biden. EFE/EPA/SARAH SILBIGER / POOL

En un comunicado difundido este martes, los doctores explicaron que, durante exámenes rutinarios a principios de diciembre, detectaron que Austin padecía cáncer de próstata y requería tratamiento. Como resultado, el 22 de diciembre, fue ingresado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, a las afueras de Washington, para someterse a un procedimiento quirúrgico “mínimamente invasivo” conocido como prostatectomía, destinado a tratar el cáncer de próstata.

Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. Foto/COPE.

Austin fue sometido a anestesia general, permaneciendo inconsciente sin que la Casa Blanca fuera informada, según reveló Kirby. El día siguiente a la operación, pudo regresar a su casa. Sin embargo, la noche del 1 de enero regresó al hospital debido a complicaciones derivadas de la intervención.

Los exámenes revelaron que estaba sufriendo una infección del tracto urinario, por lo que el 2 de enero se tomó la decisión de trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Pentágono informó ayer lunes en un comunicado que ya no se encontraba en la UCI.

Según los médicos, desde su ingreso el 1 de enero, Austin nunca perdió el conocimiento y no fue sometido a anestesia general.

Vista de la Casa Blanca, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

El jefe del Pentágono reconoció entender las preocupaciones sobre transparencia y admitió que podía “haber hecho un mejor trabajo” asegurándose de que el público estuviera debidamente informado.

A pesar de las críticas por la falta de transparencia, el Pentágono indicó el martes que Austin no tiene intenciones de renunciar a su cargo. Además, la Casa Blanca expresó su respaldo al secretario de Defensa, deseándole una pronta mejora.

No hay reglas fijas sobre cómo deben manejarse este tipo de situaciones, pero en términos generales, la Casa Blanca señaló que Biden tiene la “expectativa” de ser informado si los miembros de su Gobierno no pueden desempeñar sus funciones.

Como resultado de la controversia, el Pentágono anunció que hará una revisión interna para mejorar su transparencia. Asimismo, la Casa Blanca ha enviado este martes un memorando a los miembros del gobierno instándoles a mantener informada a su oficina en caso de no poder cumplir con sus funciones.

Austin, de 70 años, sigue hospitalizado y el Pentágono no ha proporcionado información sobre cuándo podría ser dado de alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *