Entre ellos destacan tres exmandatarios panameños
Más de una treintena de expresidentes y miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron la violencia que azota a Ecuador en los últimos días y se solidarizaron con el mandatario Daniel Noboa.
Los exmandatarios de Iberoamérica, “hacen un llamado a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, a la sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones sociales y movimientos indígenas, a que abandonen sus diferencias políticas y conformen una sólida unidad nacional, paso indispensable para que el Ecuador pueda derrotar al terrorismo, restablecer la paz y garantizar la vida ciudadana”, destaca el comunicado.
Entre los expresidentes que firmaron la declaración se encuentran los panameños Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta.
Me duele lo que pasa en #Ecuador y no puedo dejar de subrayar el paralelismo con mi país #CostaRica
✔️Hasta hace poco ambas naciones estaban entre las 5 más seguras de América Latina.
✔️Ambos han sufrido en los últimos años un grave deterioro de su seguridad asociado al crimen… pic.twitter.com/FKaNDZmAxE— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) January 9, 2024
La expresidenta costarricense Laura Chinchilla, una de las firmantes de la iniciativa publicó en la red social X que hace poco, Ecuador y Costa Rica estaban entre las cinco naciones más seguras de América Latina. Pero en los últimos años ambas naciones han experimentado “un grave deterior de la seguridad asociado al crimen organizado”.
Ecuador se encuentra en estado de excepción por 60 días, debido a la fuga de prisión de 40 narcotraficantes, incluyendo los cabecillas de dos carteles vinculados a organizaciones criminales mexicanas.