Expresidentes de Iberoamérica condenan violencia en Ecuador

Expresidentes de Iberoamérica condenan violencia en Ecuador
Ecuador está en medio de un estado de excepción ordenado por el jefe de Estado. EFE/ José Jácome

Entre ellos destacan tres exmandatarios panameños

Más de una treintena de expresidentes y miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron la violencia que azota a Ecuador en los últimos días y se solidarizaron con el mandatario Daniel Noboa.

Un grupo de policías junto a los restos de un carro bomba que explotó en los exteriores del edificio del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, en Quito. EFE/ Str ARCHIVO

 

Los exmandatarios de Iberoamérica, “hacen un llamado a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, a la sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones sociales y movimientos indígenas, a que abandonen sus diferencias políticas y conformen una sólida unidad nacional, paso indispensable para que el Ecuador pueda derrotar al terrorismo, restablecer la paz y garantizar la vida ciudadana”, destaca el comunicado.

Entre los expresidentes que firmaron la declaración se encuentran los panameños Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla, una de las firmantes de la iniciativa publicó en la red social X que hace poco, Ecuador y Costa Rica estaban entre las cinco naciones más seguras de América Latina. Pero en los últimos años ambas naciones han experimentado “un grave deterior de la seguridad asociado al crimen organizado”.

El Ejército ecuatoriano se toma el sector capitalino de Carapungo. Foto / EFE/ José Jácome

 

Ecuador se encuentra en estado de excepción por 60 días, debido a la fuga de prisión de 40 narcotraficantes, incluyendo los cabecillas de dos carteles vinculados a organizaciones criminales mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *