Matan cinco delincuentes y detienen a 329 en Ecuador

Matan cinco delincuentes y detienen a 329 en Ecuador
El presidente de Ecuador decretó estado de excepción, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país. EFE/FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

Ecuador aún no ha ubicado a alias “Fito”, quien se fugó de prisión el domingo

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han arrestado a 329 terroristas y se abatieron a cinco de ellos, mientras continúan los motines en las prisiones, informó el jefe del ejército, Jaime Vela.

Estas operaciones se realizaron en respuesta al decreto del presidente Daniel Noboa, quien reconoció el martes un conflicto armado interno debido a los actos violentos que han causado grupos del crimen organizado que operan en el país.

Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a soldados de Infantería de Marina mientras realizan un operativo tras un motín en la Cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil (Ecuador). EFE/FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

 

La ola de inseguridad se desató, luego que Noboa decretara un estado de excepción por la fuga de alias “Fito” uno de los criminales más peligrosos del país por su vinculación al cartel mexicano y líder de la pandilla “Los Choneros”. Junto a este criminal, se fugaron otros 40 prisioneros.

Para capturar a estos delincuentes, el ejército desplegó unos 22,400 militares, quienes han puesto en marcha 280 operaciones.

De las 40 personas que se fugaron, se han recapturado 25 y han sido puestos a órdenes de la justicia.

 

Pero este es solo el inicio de las acciones, ya que al menos 139 funcionarios de presiones se encuentran retenidos en cinco cárceles del país, por parte de los reos, y de acuerdo con el periódico ecuatoriano El Universo se desconoce el estado de salud de esas personas.

Por otra parte, un juez dictaminó el miércoles prisión preventiva para las 13 personas que fueron aprehendidas por toma del canal TC Televisión de Guayaquil. Entre ellos se encuentra un menor de 16 años. En Ecuador, el delito pro terrorismo tiene una pena de hasta 26 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *