Nueva terapia con estatinas para atacar el cáncer de colon y recto

Nueva terapia con estatinas para atacar el cáncer de colon y recto
Imagen ilustrativa sobre cáncer colorrectal. Foto/https://amirsalud.com/

Investigadores comprobaron que los tumores serrados dependen del aumento de la producción de colesterol

Científicos del Weill Cornell Medicine, dirigidos por los españoles Jorge Moscat y María Díaz-Meco, han encontrado que los pólipos y tumores serrados necesitan colesterol para crecer.

Ante ello, han desarrollado una investigación sobre una terapia que consiste en administrar medicamentos reductores del colesterol utilizados habitualmente, como son las estatinas, para el carcinoma serrado, que tiene un pronóstico peor al del cáncer de colon convencional.

En el estudio preclínico, los investigadores emplearon muestras de pólipos y tumores serrados humanos, y en modelos de ratón que replican el cáncer humano, y demostraron que bloqueando la producción de colesterol -administrando una combinación de atorvastatina y de dipiridamol, un fármaco anticoagulante que potencia la estatina-, se impide la progresión del cáncer.

“Hemos resuelto el mecanismo por el que se activa la producción de colesterol y además hemos demostrado que este tipo de células cancerosas se hacen adictas a tener que fabricar su propio colesterol, con lo que si se inhibe la síntesis de colesterol, se erradican”, dijo Moscat.

Sostiene que esa activación de la ruta del colesterol “se detecta en situaciones de tumores benignos, mucho antes de que se malignicen”, por esto “sugerimos tratar con estatinas -u otras moléculas hipolipemiantes- a personas a las que se les han detectado pólipos serrados durante una colonoscopia de rutina.

“La belleza de nuestro descubrimiento radica no solo en lo elaborado del mecanismo que hemos descubierto, sino también en la simplicidad del tratamiento que proponemos”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *