El exnarcotraficante confesó detalles sobre cómo el dinero de la droga corrompió la política colombiana
El excapo de la droga Carlos Lehder, quien purgó 33 años de condena en Estados Unidos, publicó su libro “Vida y muerte del cartel de Medellín”. En el confiesa como el narcotráfico financió las campañas de los expresidentes colombianos Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur.
Además, cuenta detalles sobre el asesinato del exministro Rodrigo Lara Bonilla, una reunión sostenida con Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 y su participación en el juicio contra el exgeneral Manuel Antonio Noriega.
Según describe el diario SEMANA, quien accedió en exclusiva al texto de Lehder, el exnarcotraficante señaló que López Michelsen, candidato del Partido Liberal en 1982, recibió $800,000 del cartel de Medellín. En tanto, Betancur recibió $1,000,000 por parte del exnarco Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “el Mexicano”.
Ambos apoyos se entregaron como parte de una estrategia para evitar que se le diera vía libre a la temida extradición. Señala a uno de los intermediarios en las negociaciones al entonces senador liberal y exministro, Alberto Santofimio.
No obstante, asegura que el Cartel de Medellín fue traicionado por la campaña de López. Relata que Pablo Escobar, enfurecido, le mostró un artículo de prensa en el que la campaña de López advertía que extraditaría a los narcotraficantes. Al final, Belisario Betancur ganó las elecciones presidenciales. “En el cartel el ganador fue el Mexicano”, señaló.
En vida, el expresidente López Michelsen siempre negó nexos con el Cartel de Medellín. Según SEMANA, Lehder salpicó al exgobernante a finales de 1991 en el juicio contra Noriega. Lehder había señalado que el expresidente liberal había intercedido a favor del cartel de Medellín en una reunión en Cuba en 1984 para resolver una disputa entre el entonces hombre fuerte de Panamá y los narcotraficantes.
Sobre el asesinato del exministro Lara Bonilla, dijo que nunca supo que Escobar lo planeaba asesinar. Detalló que después de cometido el hecho, el jefe del Cartel de Medellín, le comentó que la decisión la había tomado una noche en que vio a Lara alardeando de la extradición y acusándolo a él de todo.
Sin embargo, años después, en el juicio contra Noriega, confesó que había felicitado a Pablo. Pero, a diferencia de Escobar que se fue contra el gobierno, prefirió esconderse en la selva.
Sobre el encuentro con Tirofijo, el entonces máximo comandante de las FARC, manifestó que selló un acuerdo en torno al narcotráfico. En la cita también estuvo Jacobo Arenas, de esa organización terrorista. Narró cómo acudió al enclave de la FARC, en la cordillera Oriental, y donde Tirofijo aceptó que operará en los dominios del Vichada. Pero a cambio, tenía que pagarles el 10 por ciento de todas sus ganancias, con dinero en efectivo.
Respecto a la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, indicó que ni él, ni Escobar supieron con anterioridad sobre los planes. Una versión que contrasta con el informe final de la Comisión de la Verdad, de 2010, donde se señala la estrecha relación entre el M-19 y el Cartel de Medellín.
Actualmente, Lehder, de 74 años, reside en Fráncfort, Alemania.