Senadores de EE UU piden a AMP quitar bandera a 189 buques de Irán por violar sanciones petroleras 

Senadores de EE UU piden a AMP quitar bandera a 189 buques de Irán por violar sanciones petroleras 
Autoridad Marítima de Panamá. Foto/Cortesía.

Crucial que la AMP atienda el tema con urgencia y deje sin abanderamiento panameño a esa “flota fantasma”

Una veintena de senadores estadunidenses pidió a la AMP “cooperar” con Estados Unidos y realizar una investigación sobre el “número significativo” de barcos de Irán registrados bajo bandera panameña que transportan petróleo iraní en violación con las sanciones impuestas por Washington.

Los senadores le dan al tema un carácter “crucial”. “Esperamos que se pueda prestar a esta cuestión la atención urgente que merece y que sirva como otro ejemplo de la cooperación histórica entre nuestros países para promover la paz y la seguridad internacionales”, señalaron 22 senadores demócratas y republicanos en una carta dirigida a A. Monterrey, Departamento de Resoluciones y Consultas de la AMP, y a Ramón Martínez, embajador de Panamá en Estados Unidos.

Los senadores valoraron a Panamá como “un fuerte aliado democrático y un socio crucial en comercio y seguridad” de Estados Unidos. Por esa razón apelaron a que ponga en práctica medidas para “privar a Irán de la financiación y los recursos que utiliza para financiar el terrorismo internacional”.

Recordaron, en su carta de dos páginas, que Estados Unidos ha promulgado una serie de sanciones en condena a los graves abusos contra los derechos humanos y el patrocinio del terrorismo por parte de Irán.

Los senadores acusan a Irán de acelerar sus programas nucleares y apoyar a grupos como Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza, de respaldar al régimen de Siria y emplear drones y misiles a través de sus milicias en el Medio Oriente.

También señalaron a Irán de haber participado en el atentado con bomba perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.

Los senadores reconocieron que las sanciones impuestas por Estados Unidos en el 2018 contra las exportaciones de petróleo de Irán deben ser respaldadas por la comunidad internacional.

La razón: Una cuarta parte de los ingresos de Irán se deriva de las exportaciones de petróleo. Las sanciones de Washington han restringido significativamente esas exportaciones.

Los senadores explicaron que en los últimos años Irán y sus compradores han utilizado una “flota fantasma” de buques que emplean técnicas creativas para ocultar el origen del petróleo iraní, lo que ha permitido que los ingresos petroleros de Irán se recuperen.

Datos recogidos hasta diciembre pasado por United Against Nuclear Iran (UANI), concluyeron que de 383 identificados como sospechosos de pertenecer a esa “flota fantasma”, 189, es decir la mitad, tienen abanderamiento panameño.

“Nos preocupa que la Autoridad Marítima de Panamá no esté ejerciendo la debida diligencia para abordar esas embarcaciones”, plantearon los senadores.

También se quejaron de que la AMP solo ha retirado la bandera de Panamá a 28 de esos 189 buques que conforman la llamada “flota fantasma” iraní.

“Respetuosamente le solicitamos que investigue a fondo la supuesta participación de estos 189 barcos en el transporte de petróleo iraní sancionado y que siga sus procedimientos establecidos para quitarles el pabellón a los barcos cuya participación sea corroborada por la evidencia disponible”.

Piden, además, a la AMP que se niegue a abanderar barcos iraníes nuevamente en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *