La investidura del presidente estaba programada para hoy domingo
A pocas horas de la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, dio a conocer este domingo que el colectivo Movimiento Semilla está suspendido.
Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder.
El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 14, 2024
El diputado de oposición José Inés Castillo, aseguró a EFE que el actual Congreso está evitando avanzar en sus procedimientos legales para que Arévalo no sea investido.
“Aquí lo que están haciendo es dilatando la instalación del Congreso en su décima legislatura porque no quieren darle posesión a Arévalo”, aseguró Castillo, quien forma parte del partido Unión Nacional de la Esperanza.
Llegó el día. 🇬🇹 pic.twitter.com/cUm3HToTVb
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 14, 2024
La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028, compuesto por 160 diputados, debe hacerse este domingo para luego realizar la investidura de Arévalo.
De acuerdo con el diputado, con esto “se está fraguando un golpe de Estado”.
¿Entonces @mingobguate quien miente aquí?…
Las instrucciones fueron precisas, defender a los golpistas y reprimir al pueblo, aquí está la prueba de lo que decimos y publicamos…
¿Van a seguir mintiendo?.. pic.twitter.com/KkgYh0F8KM
— Anonymous Guatemala (@AnonGTReloaded) January 14, 2024
Tanto ha sido la tensión en la Asamblea de Guatemala que en las últimas horas los diputados irrumpieron la sesión. Mientras que en los predios del legislativo, la Policía Nacional ha tenido que acordonar las áreas de acceso al interno del edificio por las manifestaciones que se están dando.
El presidente electo debe ser investido este domingo por un período de cuatro años en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.