Congreso de Guatemala no quiere darle posesión a Arévalo

Congreso de Guatemala no quiere darle posesión a Arévalo
Presidenta del Congreso guatemalteco, Shirley Rivera, pide respeto por la comisión de credenciales. EFE/ Norvin Mendoza

La investidura del presidente estaba programada para hoy domingo

A pocas horas de la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, dio a conocer este domingo que el colectivo Movimiento Semilla está suspendido.

El diputado de oposición José Inés Castillo, aseguró a EFE que el actual Congreso está evitando avanzar en sus procedimientos legales para que Arévalo no sea investido.

Manifestantes chocan con policías en las afueras del Congreso. EFE/ Bienvenido Velasco

“Aquí lo que están haciendo es dilatando la instalación del Congreso en su décima legislatura porque no quieren darle posesión a Arévalo”, aseguró Castillo, quien forma parte del partido Unión Nacional de la Esperanza.

La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028, compuesto por 160 diputados, debe hacerse este domingo para luego realizar la investidura de Arévalo.

De acuerdo con el diputado, con esto “se está fraguando un golpe de Estado”.

Tanto ha sido la tensión en la Asamblea de Guatemala que en las últimas horas los diputados irrumpieron la sesión. Mientras que en los predios del legislativo, la Policía Nacional ha tenido que acordonar las áreas de acceso al interno del edificio por las manifestaciones que se están dando.

El presidente electo debe ser investido este domingo por un período de cuatro años en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *