Los afectados respaldaron a la rectora electa Gianna Rueda
Han pasado 13 días y la rectora electa Gianna Rueda no ha podido tomar posesión al cargo en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Esto a pesar de que el procurador de la Administración, consideró legal la elección donde resultó ganadora Rueda.
Esto se debe a que Juan Bosco Bernal, a quien se le venció el plazo el pasado 31 de diciembre, se niega a dejar la rectoría y no reconoce las elecciones del 27 de noviembre donde ganó Rueda.

“Bernal y el Consejo Académico, cuya mayoría de miembros son designado por él, han desestimado las acciones legítimas del Consejo Electoral Universitario y han aprobado un Acuerdo Académico que perpetúa de forma ilegal a Bernal como rector, ignorando el respaldo de docentes, administrativos y estudiantes que confiaron en mi liderazgo para el cargo de rectora, así como también actuando en contra de lo estipulado por el estatuto orgánico de esta universidad”, indicó Rueda.

La rectora electa añadió que, en el último mes, Bernal destituyó a 70 colaboradores de la universidad, entre ellos docente y administrativos. Lo que tienen en común esas personas, es que todos ellos respaldaron la candidatura de Rueda.
“Estas destituciones han generado nombramientos injustificados de personas que afectan la calidad académica y administrativa de la universidad, impactando directamente sobre nuestros 12 mil estudiantes”, aseguró Rueda.
De acuerdo con la catedrática, lo último que ha hecho la administración saliente es suspender las becas a estudiantes con índices sobresalientes, por manifestar abiertamente su respaldo a ella. “Al ser UDELAS una universidad del Estado, hago un llamado a la sociedad panameña para estar alerta y fiscalizar el buen uso de los recursos, así como ser observadores de garantizar la calidad académica de nuestra universidad”, añadió la rectora electa.