La reunión está prevista para el próximo viernes
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino sostendrá el próximo viernes una reunión con las autoridades colombianas para tratar el tema migratorio.
De acuerdo con Pino, la delincuencia organizada se ha incrementado sus capacidades a raíz de la crisis de inseguridad que está ocurriendo en Suramérica, por lo que aumentará el flujo migratorio, tráfico de sustancia ilícitas y el contrabando.
El ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino, afirmó en conferencia de prensa que el próximo viernes sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Colombia para coordinar acciones en materia de seguridad y en materia migratoria. #UnidosLoHacemos🇵🇦🇨🇴 pic.twitter.com/R1O5OS5PJz
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) January 12, 2024
Pino también advirtió del aumento de la cifra de migrantes chinos que cruzan la selva del Darién con destino a Estados Unidos.
“Porque yo lo que veo son más problemas de seguridad nacional, como lo hemos visto en Ecuador (…) El año pasado ingresaron una considerable cifra de ecuatorianos por Darién y la mayoría decía que salían de su país por problemas de inseguridad y económicos”, dijo Pino.
La subdirectora de @migracionpanama, @misabelsaraviam, informó que en los primeros 12 días del 2024 han ingresado por la Selva de Darién más de 6 mil migrantes. Además habló sobre la creación de la Unidad de Análisis para la Protección Fronteriza. #DariénNOEsUnaRuta pic.twitter.com/eTTSmhkf0e
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) January 12, 2024
En los primeros días de enero, han pasado por el Darién más de 6,100 migrantes irregulares.
Encabezan la lista los venezolanos con 2,368 personas; seguido de los haitianos 1,013 y chinos 812.
En 2023, más de 520,000 personas cruzaron la selva del Darién y de estos, unos 120 mil fueron menores de edad.