El gobierno busca aumentar impuestos para enfrentar conflicto armado y crisis social
Unos $1,020 millones requiere Ecuador para afrontar la violencia que vive el país y ha obligado al presidente Daniel Noboa declarar estado de “conflicto armado interno” contra grupos criminales.
La información la anunció el viceministro de Economía, Daniel Falconi durante la sustentación del alza de impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%, publico la agencia EFE.
🚨#ATENCIÓN El viceministro de @FinanzasEc, Daniel Falconí, sostiene que alrededor de $1.020 millones serán necesarios para financiar el estado de guerra, decretado por el presidente @DanielNoboaOk. pic.twitter.com/xxrJEDhiau
— Dialoguemos INFO (@DialoguemosINFO) January 15, 2024
El aumento del IVA al 15% implicaría un incremento de recaudación de $1,306 millones al año y si se aplicaría desde marzo, sería de $1,071 millones en 2024.
El 11 de enero el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional el proyecto ley para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y economía, que incluye el alza de tres puntos porcentuales.
Se trata del proyecto denominado “ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y economía” y la Asamblea Nacional tiene 30 días para tramitarlo, indican medios ecuatorianos.
Tras ser consultado por el costo del conflicto, Falconi respondió que la guerrea contras las pandillas le está costando mucho al país, pero están haciendo esfuerzo.
El proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado, de iniciativa del presidente de la República @DanielNoboaOk, ha sido calificado y asignado a la comisión que presido, @DesarrolloEcAN.
Mi total compromiso para tramitar este cuerpo legal de manera técnica y responsable. 🇪🇨🇪🇨 pic.twitter.com/X4GkMw7lbd— Valentina Centeno (@ValenCenteno) January 14, 2024
De acuerdo con el funcionario, lo que propone el gobierno es un alza temporal del IVA y que este se de mediano plazo, ya que la recaudación de un año “no es suficiente para atender todas las problemáticas” del país.
“Debemos estar alineados, porque una guerra cuesta y cuesta dinero, entonces debemos tomar acciones y medidas importante”, dijo Noboa en una entrevista a FM Mundo
La Secretaría de Comunicación, dijo que la medida no incluye alquiler de vivienda, productos de la canasta básica, servicios básicos, medicamentos, transporte de pasajero y de carga, salud, y productos de higiene.