El acto de licitación se hará en el primer cuatrimestre de 2024
La Secretaría Nacional de Energía y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), iniciaron con el primer proceso de licitación a largo plazo para energías renovables incluyendo almacenamiento con baterías Panamá.
Se trata de la licitación de 500 MW, que de acuerdo con el comunicado, garantiza en largo plazo el suministro de energía eléctrica a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes, que representan una inversión de aproximadamente de hasta $400 millones.
Con esta licitación se asegura la reducción de 17.5 millones de toneladas de CO2, lo que representa el 29 % del total la contribución nacionalmente determinada de panamá, en el marco del acuerdo de París, generando hasta 4600 nuevos empleos localmente.
También aclara que el suministro por parte de las empresas que sean contratadas iniciará el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas.
Este acto de licitación pública se realizará en el primer cuatrimestre de 2024 y se espera que participen un número representativo de proponentes, por lo que la expectativa es que los precios sean competitivos.