Promueven los méritos del estatus quo y piden a China dejar de amenazar a Taipei y evitar cualquier escalada militar
“Es evidente que los taiwaneses son gente testaruda”, editorializó este martes el diario parisino Le Monde, “una amarga conclusión” que quizá extraiga el régimen de China del resultado de los comicios del sábado pasado en el que resultó ganador el ahora presidente electo Lai Ching-te. Es la tercera elección consecutiva desde el 2016 en que triunfa un candidato del Partido Demócrata Progresista (PPD), que promueve la independencia de Taiwán y se opone a la reunificación con China continental.
De acuerdo a Le Monde el 65% de los habitantes de la isla se identifican actualmente como “taiwaneses” y no como “chinos” o “chinos y taiwaneses”, frente al 17% hace 30 años. La represión en Hong Kong desde que el territorio fue devuelto a China también ha eliminado cualquier atractivo del concepto de “un país, dos sistemas” para los votantes de Taiwán.
La postura radical de Lai ha hecho aumentar la irritación de las autoridades chinas. Cualquier paso hacia la independencia será “severamente castigado por la historia y la ley”, advirtió el domingo el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. A cambio, la diplomacia de Taipei pidió a Pekín que “respete el resultado de las elecciones, enfrente la realidad y renuncie a reprimir a Taiwán”, dijo Le Monde.
Por su parte, en su editorial de este martes, el diario británico Financial Times destacó la opción continuista vencedora en los comicios del sábado en Taiwán y advirtió que el equilibrio geopolítico actual entre Taipei y Pekín sigue siendo “incendiario y frágil”.
Lo que ocurre, planteó Le Monde, es que existe una “tensión casi estructural pero capaz de degenerar en cualquier momento en una región altamente militarizada”. Apeló a que tanto Estados Unidos como Europa promuevan la moderación y evitar un aumento repentino de las tensiones con Pekín.
“Calmar las cosas parece ser la mejor solución en esta etapa, en un mundo sujeto a múltiples crisis”, aconsejó el diario francés. Recordó la importancia de “la paz, la estabilidad y el estatus quo” en el Estrecho de Taiwán.
“También sería apropiado que Beijing observara la misma moderación, dejara de amenazar a Taipei y evitara cualquier escalada a través del estrecho”, propuso Le Monde.