Es la infraestructura de salud pública más importante después de que hace 100 años se construyó el Hospital Santo Tomás
A 12 años de iniciado el proyecto y una inversión de $1,040 millones, el presidente Laurentino Cortizo inauguró finalmente la obra este miércoles.
“Hoy, con la Ciudad de la Salud terminada, Panamá tiene un complejo hospitalario de primer mundo, único en el sistema de salud pública de nuestro país”, dijo Cortizo en la ceremonia inaugural.
Destacó que el gobierno nacional, la Caja de Seguro Social (CSS), las empresas, los trabajadores y los bancos estatales unieron esfuerzos para hacer de la Ciudad de la Salud una historia de éxito.
El complejo de salud integra cuatro hospitales de alta complejidad -Pediátrico, Quirúrgico, Clínico y de Cancerología, cinco institutos y cuatro centros especializados.
Consta de 1,368 camas de hospitalización, 256 unidades de cuidados intensivos, 67 unidades de semi-intensivos, 24 secciones de recuperación de anestesia, 51 quirófanos para cirugías y 313 consultorios médicos.
Es la infraestructura de salud pública más importante construida en el país luego del Hospital Santo Tomás, hace 100 años.
Desde su inicio, en el 2012, la obra presentó irregularidades, atrasos, conflictos contractuales y la paralización de los trabajos. En el 2021, el Consejo de Gabinete autorizó a la CSS a suscribir un acuerdo para reactivar la construcción de la Ciudad de la Salud.