Cierre de la mina de Donoso debe costarle lo menos posible al Estado, sostiene Roux

Cierre de la mina de Donoso debe costarle lo menos posible al Estado, sostiene Roux
Rómulo Roux, candidato presidencial por la alianza CD-Panameñista. Foto/Redes Sociales.

Sobre la crisis de agua acusó al gobierno de no haber hecho nada y ahora el país tiene cinco años de atraso

Al abogar por un cierre ordenado de la mina de Donoso, que le cueste lo menos posible al país en términos económicos, sociales y ambientales, Rómulo Roux, candidato presidencial por la alianza CD-Panameñista, reconoció que hace falta un régimen jurídico que ampare ese proceso.

Ante la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Roux -acompañado de José Isabel Blandón, su candidato a la vicepresidencia-, Roux dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que a finales de noviembre declaró inconstitucional el contrato minero, limita grandemente lo que puede hacerse con mina. Estimó que el cierre puede costar $800 millones.

El nuevo presidente la CAPAC, Alejandro Ferrer, fue el anfitrión de la visita de Roux al gremio de la construcción. Ferrer entregó a Roux el documento Visión CAPAC 2024, que contiene las propuestas de los constructores panameños a los candidatos presidenciales para los comicios de mayo próximo.

Sobre el tema de la escasez de agua para consumo humano y las operaciones de la industria, la agricultura y el Canal, Roux dijo que es un asunto urgente y prioritario. “El gobierno actual –señaló- no ha hecho nada y ahora el país tiene cinco años de atraso”.

El candidato presidencial por la alianza CD-Panameñista también responsabilizó al actual gobierno de no haber enfrentado la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) y propuso un diálogo para llegar a consenso para salvar esa institución.

Roux dijo que el actual sistema educativo es la causa de los mayores problemas del país. “El sistema como está no puede seguir”, afirmó.  “El problema es cómo integrar a los gremios de educadores”, reconoció.

Respecto a los subsidios actuales que da el Estado, dijo que  no son sustentables. “Hay que revisarlos. No vamos a decir que vamos a eliminarlos. Deben ser temporales. Pero se han convertido en herramienta política”, sostuvo Roux.

También se refirió a la necesidad de modificar la actual ley de contrataciones públicas, “para que no haya licitaciones con nombre y apellido, ni exclusión de las empresas panameñas”.  Propuso acabar con el exceso de trámites burocráticos y eliminar la discrecionalidad.

Roux dijo ante los directivos de la CAPAC que “es necesario cambiar la manera de gobernar”. “Hay que achicar el tamaño del Estado,reducir planilla, eliminara botellas y disminuir presupuesto de la Asamblea Nacional”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *