Estados Unidos vuelve a designar a los hutíes como "terroristas" 

Estados Unidos vuelve a designar a los hutíes como "terroristas" 
Fotografía de archivo que muestra hutíes del Yemen. Foto/EFE/Yahya Arhab

Washington sabe que los ataques hutíes continuarán en el Mar Rojo a pesar de los bombardeos conjuntos con Reino Unido

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que vuelve a designar como “terroristas” a los rebeldes hutíes de Yemen en medio de un contexto de escalada militar en Oriente Medio, informó The New York Times.

La designación entrará en efecto de aquí a 30 días, el próximo 16 de febrero, aunque en una llamada con periodistas, funcionarios estadunidenses aseguraron que Washigton “considerará” suspenderla si los hutíes cesan sus ataques en el Mar Rojo.

Un soldado hutí patrulla en un vehículo luego de los ataques aéreos contra los rebeldes en Yemen. EFE/ Yahya Aarhab

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han incrementado en las últimas semanas los ataques contra barcos que sospechan vinculados a Israel en respuesta a los bombardeos israelíes en Gaza.

La designación de los rebeldes hutíes como “terroristas” llega días después de que Estados Unidos y el Reino Unido iniciasen una campaña de bombardeos contra objetivos militares del grupo en Yemen.

Avión militar del Reino Unido durante un ataque contra objetivos hutíes. EFE/SGT Lee Goddard.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anticipó el martes en el Foro Económico de Davos, Suiza, que los ataques hutíes continuarán en el Mar Rojo a pesar de los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que pidió una repuesta mundial a estas agresiones.

Las navieras evitan el Canal de Suez, debido a los ataques de los hutiés de Yemen. Foto: Archivo.

Por su parte, The Washington Post se preguntó: ¿Qué ganan los rebeldes hutíes de Yemen con sus ataques en el Mar Rojo?

“Tras haber resistido siete años de contantes bombardeos aéreos de los sauditas durante la guerra civil de Yemen, los hutíes bien podrían haber llegado a la conclusión de que es poco probable que un ataque aéreo norteamericano pueda infligirles algún daño o pérdida que no pueda repararse o reemplazarse rápidamente”, señaló Gerald Feierstein, exembajador de Estados Unidos en Yemen, citado por el Post.

Soldados hutíes viajan en un vehículo militar por una calle en Saná, Yemen, el 16 de enero de 2024. EFE/EPA/YAHYA ARHAB

“Además, desde la perspectiva hutí, un ataque de Estados Unidos o de alguno de los aliados contra objetivos militares hutíes validaría su propaganda de que están luchando y dando la vida en apoyo de los palestinos, y que sus operaciones están logrando convertirse en una amenaza para los intereses de Estados Unidos y sus aliados”, añadió Feierstein.

Un buque navegando por el Mar Rojo frente a la costa de Yemen. EFE/EPA/YAHYA ARHAB

El centro de estudios International Crisis Group afirmó que, de hecho, la guerra de Gaza y sus repercusiones “les regalaron a los hutíes la oportunidad de desviar la creciente presión pública sobre sus prácticas de gobierno en las áreas de Yemen que están bajo su control, y les ha permitido aplastar la disidencia contra su gobierno arrestando a los opositores en esas zonas y acusarlos de connivencia con Israel y Estados Unidos.”

En Washington, los analistas de todo el espectro político se muestran escépticos sobre la estrategia del gobierno de Biden frente a los hutíes.

Vista de la Casa Blanca, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

Esta semana, ante la continuidad de los ataques hutíes contra barcos cargueros en el Mar Rojo, Ben Friedman, director de políticas de Defense Priorities, un grupo de expertos que aboga por una política exterior estadunidense más moderada, suspiró con frustración: “El gobierno de Biden está evaluando si dar marcha atrás y parecer irresponsable, o escalar inútilmente el enfrentamiento. La única salida para esto es diplomática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *