Las cinco familias más poderosas de Guatemala con las que lidiará Arévalo

Las cinco familias más poderosas de Guatemala con las que lidiará Arévalo
Autoridades indígenas presiden una ceremonia maya en favor de Bernardo Arévalo y su Gobierno en Guatemala. EFE/ Bienvenido Velasco

Poseen centros comerciales, bancos, constructoras, telecomunicaciones, minería, energía, cerveceras, cadenas de supermercados y restaurantes, e incluso del transporte de petróleo

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien después de tensiones con el Congreso logró asumir la presidencia, no solo tendrá que lidiar con una oposición radicalizada, también con el poder económico de su país.

De acuerdo con el portal las2orillas.com, en el país centroamericano solo cinco familias son consideradas las más poderosas que controlan el comercio de supermercados, producción de alimentos, bancos y el cemento.


El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo junto a su esposa, la primera Lucrecia Peinado. EFE/ David Toro

Según la publicación, estas familias acumulan sus riquezas y poder desde inicio del siglo XX y otras desde la colonia.

Tal es el caso de los Castillos, propietarios de Cervecería Centroamericana con sus marcas Gallo, Dorada ICE, Brahva.

Pero ese no es su único negocio, los hermanos Ramiro y Jorge Castillo Love, se concentraron en el sector financiero con Banco Industrial y Banco Continental. También son accionistas de los centros comerciales Pradera.

En la lista también se encuentran los Herrera quienes se dedican a la producción de azúcar. Son los dueños de Sugar Holdings conformada por Ingenio Pantaleón y Concepción, además de otros en la región logrando producir 1.3 millones de toneladas de azúcar y derivados.

También controlan el cultivo del café y palma de aceite. Tienen participación e inversión en diversas hidroeléctricas, acciones en Banco Agro Mercantil, Cuscatlán, Industrial y Telefónica adquirida por Carlos Slim en el 2019. Están, además, en negocios de inmobiliaria y centros comerciales como Oakland Mall.

Aviones sobrevuelan la Plaza de la Constitución, en la ciudad de Guatemala. EFE/ Bienvenido Velasco

Con la cadena de restaurantes pollo campero, los Gutiérrez Bosch multiplicaron su riqueza. A la cabeza se encuentra Juan Luis Bosch, el empresario hace sentir su poder con los gobernantes patrocinando sus partidos políticos.

Esta familia controla el negocio avícola, así como sus derivados. Con sus marcas Don Pollo y Pollo Granjero suman más de 800 establecimientos que manejan como franquicias. Su marca pollo campero se vende en Europa, Estados Unidos y China.

Además del sector avícola, también son accionistas principales en el Banco Industrial y Banco Reforma.

De una tienda de artículos de cueros y materiales para calzado, la familia Paiz han negociado para que sus artículos de la tienda La Bombita sean vendidos en Wallmart.

Al igual que otras familias, los Paiz han diversificado sus negocios teniendo participación en el Banco Cuscatlán y en inversiones en constructoras en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La familia Novella, es dueña de Cementos Progreso, además de la producción de hierro, lámina y otros derivados. Poseen también minas, empresas de energía y transporte de petróleo.

Esa familia es accionista de empresas productoras de cemento en Honduras y El Salvador. De igual forma tienen acciones en el Banco Industrial y Agro Mercantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *