Indicó que él no fue detenido en flagrancia ni intentó fugarse
El expresidente peruano Pedro Castillo aseguró que fue víctima de “un complot” y que nada justifica que todavía permanezca preso, luego de cuatro meses de su detención. Acusó directamente a la exfiscal general, Patricia Benavides.
El exgobernante intervino virtualmente desde la cárcel en la que cumple 18 meses de prisión preventiva. Es acusado de perpetrar un golpe de Estado en septiembre pasado.
Los conspiradores que llevaron a cabo el golpe de estado contra mi gobierno, deteniéndome y vacándome de manera inconstitucional el 7 de diciembre de 2022, hoy celebran y festejan tras el anuncio de su socio político, el Ministerio Público, sobre su acusación fiscal en mi contra…
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) January 15, 2024
Aseguró que no fue detenido en flagrancia ni intentó fugarse. Dijo que fue detenido arbitrariamente “con fusil en mano”, lo que constituye un abuso de autoridad.
“¿Quién se fuga con la propia policía? ¿Quién se fuga en el mismo carro del presidente?”, preguntó el exgobernante. Castillo participó en una audiencia solicitada por su defensa para anular la acusación fiscal que incluye un pedido de 34 años de prisión.
El magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aceptó un recurso de apelación presentado por Castillo para que se revise de oficio la orden de prisión preventiva.