Los bomberos han controlado el 60% y se espera que para mañana el 90% haya sido sofocado
El incendio en el vertedero de Cerro Patacón fue provocado, reveló este viernes el coronel Ernesto De León, director del Benemético Cuerpo de Bomberos de Panamá.
“Todo indica que el incendio ha sido provocado e intencional”, reiteró.
De León confirmó que el siniestro se originó en dos focos en la tarde de ayer. También, explicó que en uno de los focos del incendio hay un acumulamiento de llantas y el otro, forma parte del vertedero de basura.
El Subdirector de la Policía Nacional Simón Henríquez, se refiere a la colaboración que realizamos en conjunto con los @BCBRP y el @IDAANinforma, con el propósito de sofocar el incendio en Cerro Patacón. pic.twitter.com/B4m1IXPrRV
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) January 19, 2024
Lo primero que se hizo fue aplicar la técnica de confinamiento. Lo importante es que los dos focos están controlados, lo que significa que no se expandirá, comentó De León.
Hasta el mediodía de este viernes, los bomberos habían controlado un 60% del incendio en Cerro Patacón. Las proyecciones son que para mañana se tenga controlado el 90%.
En las labores de extinción están trabajando las estaciones del área Metropolitiana, Panamá Este y Panamá Oeste.
AVANZAN LABORES DE EXTINCIÓN DE INCENDIO EN VERTEDERO DE CERRO PATACÓN https://t.co/ocEGK7NcJx
— Bomberos De Panamá (@BCBRP) January 19, 2024
Además, han participado persona de Sistema Nacional de Protección Civil, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Ambiental y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Por otro lado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que desde ayer se activó personal del centro de Salud de Kuna Nega, para atender a las personas afectadas por el incendio. Este viernes se activaron los centros de salud de Calidonia, Curundú y El Chorrillo, en los cuales se atendieron casos de irritación visual y molestias respiratorias.
También se realizan las evaluaciones para, de ser necesario, evacuar a las personas que viven en áreas aleadas al incendio, no solo por el efecto de los gases tóxicos, sino porque pueden ser víctimas de las llamas.
En el caso de las áreas que han sido afectadas por el humo, se recomienda a las personas -en el caso de adultos mayores, niños o con enfermedades respiratorias- trasladarse a otro lugar. De permanecer en su vivienda, utilizar el acondicionador de aire, además de utilizar mascarillas adecuadas, o paños tibios.