Más de un centenar de bomberos trata de sofocar incendio en Cerro Patacón 

Más de un centenar de bomberos trata de sofocar incendio en Cerro Patacón 
Bomberos trabajan para sofocar el incendio en Cerro Patacón. Foto/ Aris Rodríguez

Equipos del SENAN participan en las operaciones, junta a SONAPROC y la Policía Ambiental 

La ciudad de Panamá amaneció llena de humo debido al incendio en el vertedero de Cerro Patacón originado desde ayer en la tarde.

Más de 120 unidades del Cuerpo de Bomberos están atendiendo el siniestro desde anoche, con el apoyo de Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Policía Ambiental.

El incendio se registró la tarde del jueves 18 de enero. Foto / Aris Rodríguez

Esta mañana se informó que equipos del Servicio Aeronaval (SENAN) apoyan a los bomberos para controlar las llamas del incendio en el vertedero.

El teniente coronel Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos, dijo en Telemetro Reporta que el SENAN está atacando en los bordes, para cuando el agua caiga sobre lo incendiado pueda bajar la intensidad.

“Vamos a buscar enfriar el área. Lo otro es que el agua está cayendo con mucha fuerza, logrando que penetre y pueda llegar a puntos más subterráneos donde está avivándose el fuego”, explicó.

Los bomberos están utilizando químicos especiales para controlar el incendio. Foto / Aris Rodríguez

Posterior a la acción del SENAN, los bomberos incursionarán con tanqueros donde han mezclado productos químicos para enfriar y encapsular el calor. Una vez logrado esto, se cubrirá con tierra para evitar que el fuego siga propagándose subterráneamente.

“En el área de las llantas estamos trabajando con el agente encapsulador para bajar la intensidad, porque hay una gran cantidad de llantas y haremos el mismo trabajo”, añadió Delgado.

Más de 120 bomberos están trabajando para controlar las llamas en Cerro Patacón. Foto / Aris Rodríguez

Detalló que hasta el momento han utilizado 135 bidones para esta operación e indicó que en comparación al incendio del año pasado, este es de menor magnitud.

Delgado agregó que en el 2023 atendieron 15 incendios en este vertedero.

Recomendación del MINSA 

Ante este siniestro, el Ministerio de Salud (MINSA) indicó que la región Metropolitana se encuentra en monitoreo y vigilancia, ante las posibles afectaciones a la salud de los residentes de áreas aledañas.

“Estamos en contacto con el SINAPROC y los bomberos para realizar el trabajo en equipo”, dijo Israel Cedeño, director regional del MINSA.

La institución recomendó a la población que, de presentar algún problema respiratorio, picor, ardor, náusea u otro síntoma por inhalación de humo tóxico, acudan a las instalaciones de salud de la zona para recibir atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *