México da seguimiento a demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza 

México da seguimiento a demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza 
Un hombre lleva a un menor herido durante un bombardeo israelí. Foto, EFE/EPA/Haitham Imad.

Junto con Chile el gobierno de López Obrador pide investigar crímenes de guerra cometidos contra los palestinos

México y Chile presentaron ante el fiscal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda para investigar probables crímenes de guerra cometidos por Israel en su invasión militar al territorio palestino de la Franja de Gaza, informó el diario digital El Nacional.

“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”, dijo un comunicado de la cancillería mexicana.

La ofensiva israelí ha dejado hasta más de 25 mil muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Foto: Yousef Masoud/The New York Times. Niño herido es ingresado de urgencia en un hospital en Khan Younis, en el sur de Gaza, luego de un ataque aéreo israelí.

El pedido, formulado a través de un escrito conocido como “remisión”, busca impulsar la investigación que ya realiza la CIJ sobre crímenes que se hayan perpetrado no solo en Gaza, sino en los territorios ocupados de Cisjordania, Jerusalén del Este e Israel, dijo el canciller chileno Alberto van Klaveren.

La CPI, establecida en 2002 para perseguir a los autores de atrocidades como genocidios y crímenes de lesa humanidad, inició en 2021 una investigación en los territorios palestinos, a raíz de denuncias contra Israel.

Imagen de archivo de un bombardeo israelí contra la ciudad de Gaza. Foto/EFE/Mohammed Saber.

“La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI”, añadió la cancillería mexicana.

México, que se ha mantenido neutral ante el conflicto, informó además que “da puntual seguimiento” al caso presentado el jueves pasado por Sudáfrica contra Israel acusándolo de perpetrar un genocidio en Gaza, ante la CIJ, la máxima instancia judicial de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *