Permitirá a Brasil exportar a China la soya que actualmente pasa por el Canal con un ahorro de dos semanas
En Chancay, a unos 60 kilómetros de Lima, la capital peruana, se construye un megapuerto financiado por la naviera estatal china COSCO a un costo de $3,500 millones como parte de la nueva ruta de la seda.
El puerto de aguas profundas operará a fines de este año y dará a Pekín el control de una puerta de entrada la región, informó el diario argentino La Nación.
Esta será la primera terminal controlada por China en Suramérica y recibirá buques de cargas de alta dimensión que podrían dirigirse directo a Asia, lo que supone un recorte de más de dos semanas para algunos exportadores.
Tanto Pekín como Lima, esperan que el puerto de Chancay se convierta en un centro de exportación regional beneficiando también a Brasil, cuyos cargamentos de soja viajan actualmente por el Canal de Panamá o bordeando el Atlántico antes de dirigirse a China.
El ministro de Exterior y Turismo peruano, Juan Mathews consideró que el megapuerto de Chancay convertirá al país en un hub marítimo, comercial y portuario entre América del Sur y China.
El proyecto inició en el 2018 y su primera fase debe estar terminada en noviembre de este año en el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping para la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico que sesionará en Lima.